El teatro independiente no se rinde y lanza el festival "Que ganas de volver"

Se trata de un evento impulsado por la Agrupación de Profesorxs Independientes de Teatro (PIT) y algunas de las salas más conocidas de la Ciudad de Buenos Aires.

06 de octubre, 2020 | 21.57

Reinventarse para no sucumbir ante la crisis pandémica. Ese parece ser el mantra de las organizaciones y espacios culturales de Argentina, obligados a buscar alternativas que llenen los bolsillos ante la imposibilidad de la vuelta de los teatros y los cines. Como siempre, el sector independiente resulta el más golpeado y de la situación de emergencia surgen festivales como "Que ganas de volver", un evento teatral que se llevará a cabo durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de octubre, con un contundente mensaje: la cultura lejos está de rendirse.

"Que ganas de volver"  es un evento participativo impulsado en conjunto entre salas de teatro independiente -El Método Kairos, Timbre 4, NUN Teatro Bar, El Extranjero, Espacio Callejón y La Carpintería- y la Agrupación de Profesorxs Independientes de Teatro (PIT). "Las salas van a programar obras teatrales y nosotros desde el PIT brindaremos talleres a la gorra", explica Laura Correa, quien forma parte de la organización del atractivo festival.

"Hay propuestas tanto para adultes como para niñes: talleres de actuación, de clown, de dramaturgia, teatro físico y entrenamiento actoral, entre otros. También sumamos charlas y mesas de intercambio entre referentes teatrales. Todo vía streaming", agrega. "Personitas", de Javier Daulte, "Mujeres que cocinan huevos", de Patricia Palmer, y "Hamlet X Hamlet", de Marcelo Savignone, son algunas de las ofertas teatrales que podrán disfrutarse durante el evento.

Del lado de la oferta de charlas y talleres, El Destape pudo dialogar con Efrat Wolynski, de la escuela de comedia musical para niños y adolescentes "Conmedias y MUSAS", quien junto a Eliana Niglia dará el taller "Jugando con la musical y el teatro": "Es una propuesta para chiques de entre 3 y 7 años. La idea es integrar ambas disciplinas (el musical y el teatro) de forma lúdica y divertida".

Efrat, que tuvo que volcarse a las plataformas virtuales a la hora de dar clases de teatro, reflexionó acerca de los límites y beneficios en torno a la tecnología como punto de encuentro y creación: "Al principio de la pandemia fue caótico. ¿Cómo hago para que los chicos se enganchen por medio de una pantallita? Fueron muchas las dificultades. Creo que la clave reside en trabajar desde la cotidianeidad de lo que cada chico o chica tiene en su casa".

El festival "Que ganas de volver" podrá disfrutarse los días 10, 11 y 12 de octubre. Los talleres y charlas son a la gorra. En Alternativa Teatral puede consultarse la oferta completa de talleres y obras de teatro disponibles.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►