Se apagan las luces de la sala Cunill Cabanellas y la magia empieza: un viaje al pueblo de la infancia, una búsqueda de autoconocimiento y una pregunta en base al uso del tiempo son los disparadores de Lo que el río hace, brillante obra que las hermanas gemelas María y Paula Marull escribieron, dirigen y protagonizan en el Teatro San Martín. En diálogo con El Destape, las Marull -figuras que durante los '90 y principios de los 2000 ganaron popularidad gracias a su labor como noteras en los ciclos de televisión Atorrantes y 1,2,3 Out- analizaron el proceso creativo que las llevó a componer un texto cuya particularidad reside en Amelia, la protagonista, quien es interpretada de forma alternada por ambos cuerpos.
- ¿Cómo se les ocurrió la idea para la obra?
María: nuestro método para hacer obras es pensarlas en imágenes; en este caso partimos de imaginar a Amelia llegando a un hotel donde había vivido su padre en Esquina, una ciudad de Corrientes donde vamos mucho. En paralelo a eso, teníamos el deseo de investigar cómo sería actuar juntas aprovechando el parecido físico, de alguna manera poética-teatral. Ahí surgió la idea de interpretar a la protagonista en duplicidad.
- Tengo entendido que también partieron de registros autobiográficos
Paula: en Esquina hemos pasado nuestra infancia, antes de vivir en Rosario. Cuando se separaron nuestros papás, él se enamoró de esa ciudad correntina y se fue a vivir allá por lo que íbamos seguido a visitarlo.
- Una curiosidad, ¿existe la Fiesta Nacional del Pacú?
M: es un evento espectacular. Cita obligada para los aficionados a la pesca. Nosotras siempre íbamos, pero nunca habíamos salido a pescar y participar de la competencia hasta que nos pusimos a escribir esta obra. Lo decidimos y contratamos a un guía que nos lleve de pesca, así conocíamos el clima de lo que se vivía ahí.
P: fue muy necesario pasar por esa experiencia para poder traducirlo en escena y, particularmente, en Amelia y las exigencias que acarrea y terminan en un estallido interno. Tiene que quedarse en el medio del río, sin comunicación y con una botella de alcohol para empezar a desconectarse y callar las voces que le impiden cambiar como persona.
- Durante esta travesía de investigación, ¿lograron pescar algo?
M: salimos con Cóndor, un guía amoroso que encontramos, y a medida que nos adentrábamos en el río y el paisaje no queríamos volver. ¡Y pescamos dos dorados!
P: ahí se produjo un momento muy lindo porque Cóndor, que era bastante callado, nos dijo que nos parecíamos a nuestro papá -a quien había conocido- dado que recordaba que también había pescado dorados. Fue una hermosa forma de reencontrarnos con nuestras raíces y crear el universo de Lo que el río hace.
- Lo que el río hace, obra escrita y dirigida por las hermanas María y Paula Marull. Funciones: de miércoles a domingos a las 20 horas, hasta el domingo 27 de noviembre, en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).