Crítica de Lo escucho: ¿está todo bajo control?

Gabriel "Puma" Goity y Jorge Suárez se cargan al hombro una puesta efectiva para tiempos de vacas flacas.

02 de marzo, 2021 | 20.09

Lo Escucho, pieza que debería haberse lanzado en 2020 pero por obvias razones no pudo ser, está cubierta de una aurora para nada pretensiosa y con la risa como único objetivo.  La dupla de Gabriel “Puma” Goity y Jorge Suárez sostiene el ritmo desenfrenado de una historia clásica, funcional a un público que aspira a distraerse por un rato de la pandemia con la mágica realidad teatral.

Un hombre (Goity) pide un turno con el psiquiatra de su esposa (Suárez) –que lo acaba de abandonar- haciéndose pasar por un paciente ordinario. Granada en mano, parece dispuesto a volar el consultorio acabando con su vida y con la del profesional médico, a menos que este pueda “arreglar” el vínculo que se rompió. Descubierto el engaño empieza la acción, en formato típico de comedia de gags. Carlos Olivieri, director de la puesta, pone todas sus fichas en la decisión segura: el duelo actoral de la dupla protagonista. Con fuerte presencia escénica, Gabriel Goity y Jorge Suárez acaparan la atención de la platea aún cuando a ciertos pasajes dramatúrgicos les faltan vueltas de tuerca. El elenco lo completan Julieta Vallina, Daniela Pal y Ricardo Cerone, en personajes secundarios que le aportan frescura a la historia, alivianando la tensión y potenciando la comedia.

La escenografía (otra jugada segura) remite al éxito imbatible Toc-Toc y al fenómeno sociológico que despertó el diván en varias obras teatrales de circuitos comerciales y alternativos. Lo Escucho se esfuerza por hacer reír, a veces lo logra con remates inteligentes o adaptados a la actualidad sociocultural, como cuando el “Puma” hace uso del término machirulo o cuando se abordan temas relevantes para la mayoría de las personas como lo son la pareja, el amor, la fidelidad y –más importante todavía- la felicidad.

Hay sí una cosa para remarcar, una decisión que en vistas de este crítico es objetable: sobre la mitad de la trama un evento inesperado (que no se spoileará) revoluciona a los personajes centrales. La sorpresa que genera ese instante se licua a los pocos minutos debido a un combo de gags que desaprovechan la increíble oportunidad de que el texto mute y adquiera un tono más oscuro, donde no todo fuera tan cómico y hubiese espacio para permitirse estar inseguro y dejarse sorprender. Aunque es entendible la búsqueda que persigue Lo Escucho, resulta interesante preguntarse qué hubiese sucedido si el estallido lograba una fina mixtura de géneros.

Lo Escucho. Nuestra opinión: Buena. Dirección: Carlos Olivieri. Elenco: Gabriel “Puma” Goity, Jorge Suárez, Daniela Pal, Ricardo Cerone y Julieta Vallina. Funciones de miércoles a domingos en el Metropolitan Sura (Avenida Corrientes 1343). Localidades en venta a través de Plateanet o acercándose a la boletería del teatro.