Luego de su estreno en México en la apertura del Festival Internacional de Teatro de Nuevo León, en Monterrey, de una primera temporada porteña en el Galpón de Guevara en 2014 y 2015 y luego de haberse presentado en el Teatro del Bicentenario de San Juan y de haber participado como espectáculo de apertura del “Festival Internacional de Teatro del Mercosur, de Córdoba, en 2017; vuelve a Buenos Aires, en una nueva versión, Vigilias de Germán Cabanas. El espectáculo, una performance conceptual que trata de evocar el mundo onírico de los sueños y el insomnio a partir de una propuesta lúdica de danza aérea y acrobacias, con gran despliegue técnico.
En diálogo con El Destape. su autor e intérprete adelanta el germen que convirtió en una de las experiencias más alejadas del teatro tradicional que pueden verse en la Ciudad de Buenos Aires y que sigue una tradición impulsada por históricas compañías como La Organización Negra y, más cercano en el tiempo, Fuerza Bruta.
- ¿A partir de qué idea se te ocurre montar este espectáculo performático?
La obra empezó como una experimentación de ideas y la posibilidad de probarlas con el cuerpo, a través de la acrobacia y el trabajo escénico. Me empezó a picar el bichito de darle una forma dramática a estas puntas de indagación y empecé a volcar en un guión mi material con algunas inquietudes personales de ese momento, hace 15 años. Yo en ese momento estaba con temas de insomnio, pasaba mucho tiempo despierto de noche, no podía distinguir los sueños de la realidad y estaba atravesando dificultades de pareja, en medio de una separación, que fomentaban mi ansiedad nocturna.
- ¿Te gusta Fuerza Bruta? Porque Vigilias guarda muchas similitudes estilísticas...
Por más que yo te diga que no quiero que mi espectáculo se parezca a Fuerza Bruta, hay algo que por lo menos a mí y a mi generación de actores-acróbatas nos empapó y fue que apenas terminé la escuela empecé a trabajar en una compañía de danza aérea como técnico y después de eso, en 2004, entré al equipo de De la Guarda. Ahí conocí a la gente que armó Fuerza Bruta… esa influencia uno quiera o no, está. Esa gente es pionera de estos espectáculos más performáticos y aéreos.
- Si dijese que la obra es la pesadilla de un hombre que no puede dormir, ¿estaría en lo correcto?
Puede ser, el tema de qué es real y qué no y de qué es un sueño y qué realidad está muy presente en el espectáculo. No sé si diría pesadilla, más bien tormento. Pero creo que cualquier lectura es válida ya que es un tipo de teatro que no tiene texto justamente para no apelar a un razonamiento lógico.
Vigilias puede verse los domingos de julio y agosto en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA) a las 20 horas. Entradas en venta en boletería del teatro y por Alternativa Teatral.