Avanza la reactivación del sector cultural independiente

Según el estudio “Cultura Independiente” los subsidios son uno de los principales ingresos de los teatros, clubes y centros culturales, y el 60% se utiliza para pagar honorarios y servicios.

10 de febrero, 2021 | 07.56

El Banco Ciudad implementó un proyecto impulsado desde la legislatura porteña que estipula la bonificación de cuentas bancarias para los beneficiarios de programas de fomento cultural como Proteatro, BA Música, BA Milonga, Prodanza y Fondo Metropolitano.  "Es fundamental que la Ciudad le ofrezca algún respiro a los artistas para mantenerse a flote", aportó el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña.

El proyecto que beneficiaría al sector cultural independiente contó con el aval y apoyo de los y las diputadas del Frente de Todos Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Santiago Roberto, María Rosa Muiños, Juan Manuel Valdés, Manuel Socías, Leandro Santoro que contó con el apoyo del diputado del Partido Socialista Roy Cortina, y se espera que pronto se implemente.

El diputado Barroetaveña expresó que se trata de “un avance para la reactivación del sector cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que fue uno de los más afectados durante la pandemia y se encuentra en estado de emergencia económica”.

Cada año, alrededor de 150 organizaciones del ámbito de la cultura son beneficiarias de los programas de financiamiento Proteatro, BA Música, BA Milonga, Prodanza y Fondo Metropolitano del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estos programas requieren abrir una cuenta en el Banco Ciudad para poder cobrar el subsidio, la cual se encuentra sujeta a las mismas tarifas de comisiones y cargos que estipula el Banco Ciudad para cualquier persona jurídica.

Según el estudio “Cultura Independiente”, realizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, para los centros culturales, clubes de música y salas de teatro, los subsidios son uno de sus principales ingresos y el 60% se utiliza para pagar honorarios y servicios.

“El sector cultural realizó y esta realizando un enorme esfuerzo para sostener la actividad respetando los protocolos y atendiendo a las disposiciones de las autoridades santiarias”, expresó el diputado Barroetaveña; y agregó que “es fundamental que el estado del Ciudad le ofrezca algún respiro para mantenerse a flote y proteger los puestos de trabajo que genera".