Las patas en las fuentes, un clásico poema del escritor Leónidas Lamborghini, cobra vida en la dramaturgia de Analía Fedra García, quien adaptó el texto para Osmar Núñez, actor que emprende la épica peronista que cautivó a cientos de espectadores y transita su noveno año en cartel. “La fuimos haciendo en todos los gobiernos distintos y siempre cobraba una nueva resignificación”, remarca Fedra García en diálogo con El Destape sobre el espectáculo que puede verse los lunes de julio en el teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA).
- ¿Cómo se despertó tu interés por la obra de Lamborghini?
Fue a partir del espectáculo Eva Perón en la hoguera -con Cristina Banegas en una interpretación que me conmovió profundamente- que fui hasta la Biblioteca Nacional a rastrear textos de Lamborghini, en libros que no están tan accesibles, para leerlos en busca de alguno que me movilice. Ahí di con el libro El Solicitante Descolocado, que tiene una parte llamada Las patas en la fuente. Me enamoré de ese texto y esos personajes, es un poema de una gran teatralidad y atraviesa muchas capas.
- ¿Y cómo fue el proceso de adaptación del poema a la teatralidad?
La obra es el poema tal cual. En primera instancia lo que hice fue un trabajo más de dramaturgia y de ver cuáles eran las escenas. Ahí definí que debían aparecer el 17 de octubre, los fusilamientos de José León Suárez y el ‘55, tres momentos-hitos de la historia del país y el peronismo en particular, y después fui atravesando la obra por un montón de situaciones cotidianas de personajes, como una gauchesca urbana: el colectivo, el tren, la plata que no alcanza. El personaje es el solicitante descolocado que está buscando trabajo y no lo consigue, y en el camino se va cruzando con estas historias y sucesos.
Mi primera opción de actor para interpretar este texto fue Osmar Núñez y tuve mucha suerte de que se mostrase interesado en la propuesta y la aceptase.
- Es curiosa la elección de Osmar para el personaje en esta obra de fuerte carácter peronista. Él hizo de Perón en 4 oportunidades…
Sí. Lo particular de Lamborghini es que siendo peronista, siempre fue muy crítico del peronista. Lo que más nos llama la atención es la vigencia de lo que relata: los libertadores, el aparato represivo, las elecciones. Lamborghini hace un juego con la palabra de “des-libertadores”, quienes detrás de la máscara de libertadores tienen una estructura violenta.
Lamborghini y la eutanasia: el proyecto de Analía Fedra García para el futuro
- ¿Te gustaría seguir explorando la obra de Lamborghini en busca de una “futura obra" de teatro?
Sí, de hecho hay una novela de él que me encanta, El sol, que es tremenda. Es más íntima y trata sobre un escritor y la eutanasia, en relación con su madre. Lo que me sigue pareciendo seductor de Lamborghini es que es amoral y no está en la corrección política, es libre creativamente. La adaptación de la novela ya está hecha, en algún momento la voy a montar.
Las patas en las fuentes se presenta los lunes a las 20 en el teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA).