La colección de arte de Harry y Linda Macklowe, una pareja de desarrolladores inmobiliarios que amasaron una gran fortuna en Nueva York y se divorciaron en los peores términos, salió a la venta en la noche del lunes en una de las dos subastas organizadas alrededor de obras de Rothko, Giacometti, Warhol y Picasso, entre otros grandes artistas.
En la jornada se ofrecieron 35 obras de la primera parte de las 65 de la colección que alcanzaron un precio total de 676,1 millones de dólares, la mayor venta para una subasta de un solo propietario en la historia, según la casa Sotheby's.
Con esta venta, además se rompieron récords en subasta para Jackson Pollock, cuya pintura Number 17, 1951, se vendió por 61 millones de dólares; y para Agnes Martin, con 17,7 millones por Untitled #44.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, la obra más cara, fue para Mark Rothko, cuyo No. 7 se vendió por 82,4 millones de dólares, el segundo precio más alto de la historia para este artista en subasta. En tanto, Le Nef, de Alberto Giacometti, una escultura que presidía la sala de subastas de Sothebys en Nueva York, se vendió por 78,4 millones.
De la misma manera, hubo ventas importantes de Cy Twombly, Andy Warhol o Willem de Kooning, entre otros, consignó el diario ABC de España.
Antes de esta debacle matrimonial, Harry Macklowe se dedican a cerrar promociones millonarias -la última, uno de esos rascacielos-aguja en el sur de Central Park- y Linda trabajaba en el consejo de administración del Metropolitan Museum, y compraba cuadros.
Todo funcionaba perfectamente, hasta que Harry dejó a su esposa por otra mujer, lo que derivó en un bélico divorcio en el que no se pusieron de acuerdo en nada, por lo que en 2018 un juez dictaminó que gran parte de su patrimonio de obras maestras de arte moderno y contemporáneo sea vendido al mejor postor.
La que quedó al frente de la oferta y la transacción fue la prestigiosa casa de subasta Sotheby´s, que anunció que la venta de 65 obras se realizaría en dos instancias independientes, en noviembre de este año y en mayo de 2022.
La subasta llegó en un momento en el que hay escasez de obras del más alto nivel en el mercado, por lo que muchas obras lograron un precio más allá de su estimación más alta y hubo pujas muy peleadas por algunos lotes.
La subasta sigue el derrotero de las grandes ventas efectuadas por Christies la semana pasada, en la que la subasta de la colección de Edwin Cox, un multimillonario del petróleo, se cerró en 332 millones de dólares, respecto a una estimación inicial de 268 millones; en la misma velada, la subasta de arte del siglo XX cosechó más de 420 millones de dólares.
Con información de Télam