Yellowstone, la serie dramática neo-western protagonizada por Kevin Costner que se convirtió en la ficción más vista de la televisión estadounidense, finalizará con la segunda parte de su quinta temporada en noviembre de este año, aunque sus responsables ya confirmaron que semanas después comenzará a emitirse una secuela.
Así lo reportaron diversos medios de comunicación especializados de Hollywood, que detallaron que aunque la nueva serie -el quinto spin-off de Yellowstone tras las exitosas precuelas 1883 y 1923, y otras dos anunciadas previamente ya en desarrollo- todavía no tiene título, sí se sabe que debutará en diciembre. Además del canal de cable Paramount Network, la secuela llegará a todo el mundo a través de la plataforma Paramount+.
Los anuncios llegan luego de meses de especulaciones sobre las dificultades para arribar a un acuerdo con Kevin Costner para continuar como protagonista por sus problemas de agenda con otro proyecto. Finalmente, la quinta temporada de la serie, que entró en pausa en enero tras el estreno de su primera mitad con números de rating inigualables tanto para la TV de aire como de cable estadounidense, proseguirá en noviembre para dar el adiós definitivo. Todavía no se informó de qué manera conectará la secuela con la trama de la serie original que inició el universo narrativo de Yellowstone, que sigue la historia de la familia Dutton y los conflictos por su rancho de ganado en los bordes del famoso parque nacional.
Tampoco quién la protagonizará, aunque sitios como Variety y The Hollywood Reporter informaron previamente que el reconocido actor Matthew McConaughey estaba en conversaciones para sumarse a este mundo ficcional. Yellowstone es una creación de Taylor Sheridan, también ideólogo y máximo responsable de todas las series derivadas y de otros títulos de gran éxito como Tulsa King, protagonizada por Sylvester Stallone, o Mayor of Kingstown, con Jeremy Renner.
Debido al creciente éxito de la serie, Tye Sheridan -su creador- creó spinoffs que amplían el universo de los Dutton: empezó con la serie precuela 1883, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos; seguida por 1932, protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren dando vida a una nueva generación de los Dutton como los abuelos de John, el personaje interpretado en la producción original por Costner; y culminada en el futuro con 1981, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar. También se encuentra en lista de espera 6666, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.