Con "The Mandalorian" los fanáticos de "Star Wars" aprendieron a confiar en Disney+ para el futuro de la saga y el increíble final de la segunda temporada dejó con la boca abierta a más de uno ante el inesperado regreso de uno de los personajes más queridos: Luke Skywalker. Minutos después del épico cierre, Mark Hamill dejó un contundente mensaje para todos los televidentes: "Es un milagro, un triunfo para quienes odian los spoilers".
El actor que dio vida a Luke Skywalker en la trilogía original de George Lucas, y que volvió para la última trilogía que cierra la historia troncal de "Star Wars", tuvo una breve pero increíble aparición en el último episodio de la segunda temporada de "The Mandalorian", dejando boquiabiertos a los fans. "El hecho de que hayamos conseguido mantener mi participación en secreto durante más de un año sin ninguna filtración es un milagro. Un verdadero triunfo para los que odian los spoilers", expresó Hamill en su Twitter, minutos después de la revelación.
Su regreso no fue la única sorpresa de la serie, aunque sí la que dejó atónitos a todos, que nadie imaginó tendría tanta conexión con la trilogía original de "Star Wars". Al parecer, Luke Skywalker será quien custodie al pequeño Grogu,entrenándolo en las artes jedi y alejándolo de las fuerzas sith. Esto, sumado a develar el misterio sobre el nombre de Baby Yoda, fueron las dos grandes perlas de la segunda tanda de capítulos.
Con un perfecto manejo de los efectos especiales, el actor Max Lloyd-Jones (doble de Hamill, dadas las obvias razones de edad) fue Luke, aunque en pantalla se hubiese visto todo lo contrario. El resultado fue un momento nostálgio que todos los que se encariñaron con la serie disfrutaron al máximo. Cabe destacar que en la trilogía que preparó Disney, Hamill también necesitó de la ayuda de su doble para transformarse en el icónico personaje.
Según Jon Favreau (creador de "The Mandalorian", entre otras películas de Disney y MARVEL) confrimó hace pocos meses, esta no es la primera vez que se lo puede ver a Hamill en la serie. En la prmera temporada, el actor le presta su voz a EV-9D9, droide barman en una escena que transcurre en la cantina de Tatooine.