El episodio 3 de la serie The Last of Us se centró en la relación entre Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), revelando la historia de origen de dos de los personajes más carismáticos del videojuego. La ficción de HBO hizo cambios significativos con respecto al material original, y los creadores Craig Mazin y Neil Druckmann explicaron en una entrevista cómo abordaron la creación del capítulo y esas grandes variaciones respecto a la historia en el juego.
Atención: la siguiente noticia contiene spoilers de la serie
En el videojuego, Joel y Ellie se unen a Bill en una peligrosa misión para encontrar una batería de coche. El compañero de Bill, Frank, solo aparece como un cadáver que encuentran los dos protagonistas y la relación sentimental entre Bill y Frank simplemente se insinúa. Una relación que acabó mal, ya que Frank huyo harto de Bill y sus normas encontrando su fatal destino al intentar salir de la ciudad fantasma en la que habían vivido durante años. "Supongo que tenías razón. Si intento abandonar esta ciudad, moriré. Aun así, es mejor que pasar otro día contigo", escribió Frank en una nota dirigida para Bill después de ser mordido por los chasqueadores y justo antes de quitarse la vida para no convertirse en un infectado.
En cambio, la serie de HBO relata en su tercer capítulo con todo detalle cómo Bill se atrincheró en su casa al inicio del brote de Cordyceps y comenzó a vivir por su cuenta, aislado y absolutamente solo en su pueblo, durante los primeros años del colapso. Pero un día Frank cae en una trampa en la propiedad de Bill y los dos comienzan un intenso romance. Su relación se narra a lo largo de dos décadas y ambos acaban haciéndose aliados de Joel (Pedro Pascal) y Tess (Anna Torv). Cuando Frank queda incapacitado por una enfermedad, decide quitarse la vida y Bill, que se comprometió a asistirle en su suicidio, decide hacer lo mismo y morir junto a su amado.
La palabra de los creadores de The Last of Us
"Lo que nos desviamos del juego tiene que ser proporcional a lo bueno que es. Frank era mencionado en el juego, pero sin darle importancia. Aquí tenemos la oportunidad de explorar esta relación y, obviamente, hacer algunos cambios. Y la idea era tan buena que no me importó que fuera diferente", declaró Druckmann, creador del videojuego y también de la serie, a The Hollywood Reporter. En el juego, los sentimientos románticos de Bill por Frank "pasaron por la mente de muchas personas", explicó Druckmann. "En ese momento, la sutileza es lo que ayudó a presentarlo. Es triste decirlo, pero, de lo contrario, habría sido controvertido", lamentó.
"Esa era una parte del juego que me encantaba. Me encantó el personaje de Bill. Pero gran parte de ese fragmento trata sobre el juego: tenemos que llegar aquí, tenemos que llegar allí. Y Neil había diseñado a Bill para reflejar algo que pensé que teníamos la oportunidad de hacer de manera diferente; reflejó el peor resultado posible para Joel, que es aislarse por completo de la gente. Había alguien a quien Bill podría haber amado. Eligió no hacerlo y ahora ese tipo está muerto y estará solo por el resto de su vida. Cuando escribo para televisión, no tengo esa jugabilidad y estoy buscando tiempo para pasar con los personajes haciendo algo diferente a lo que acabo de ver", continuó Mazin, el otro creador de la serie responsable de títulos como Chernobyl.
Además, Mazin añadió: "Podemos explorar el tema básico de estos dos tipos de amor. Está lo que yo llamo el amor de Frank. Es muy enriquecedor, es extrovertido. Literalmente él lo dice: 'Prestar atención a los detalles es cómo mostramos amor'. Eso es genial. Y luego está el amor de Bill, que es violento, porque es protector. Y gran parte de lo que trata esta serie es cómo el amor nos empuja en diferentes direcciones y puede resultar contraproducente de manera dramática. Esta historia no. Su historia es realmente feliz. Incluso si es triste, es feliz. Ellos ganan".
- Con información de Europa Press.