Tras la batalla en el centro comercial de Starcout, la tercera temporada de Stranger Things concluyó con el emotivo sacrificio de Jim Hopper (David Harbour), en una intensa escena junto a Joyce (Winona Ryder) donde trataron de cerrar para siempre la puerta de entrada del Upside Down. Y cuando ningún fanático imaginaba futuro posible para el personaje, Netflix liberó un teaser con Hopper vivo y en una nueva locación. ¿Qué pasó con el personaje tras su falsa muerte?
El teaser que la plataforma había revelado el año pasado mostraba a Hopper en un campo de trabajo en algún lugar remoto de Rusia. Ya la temporada 3 de la serie daba indicios de empezar a salir de Hawkins y saltar a locaciones más internacionales. E, indefectiblemente, el arco narrativo del oficial de policía en la cuarta temporada arranca en una prisión de máxima seguridad en la desolada Península de Kamchatka. Torturado, solo e incomunicado, Jim Hopper intenta sobrevivir (a fuerza de sobornos) en la mortífera parada.
Aunque el trailer dio a entender que un rescate se llevará a cabo durante el transcurso de los episodios, es muy divertido observar el proceso hasta que se llega a ello. Joyce y Murray Bauman (Brett Gelman), el simpático periodista que los fans conocieron en la temporada 2 y de a poco fue ganando protagonismo, emprenden una intrigante misión de rescate que incluye amenazas, códigos secretos, persecuciones, batallas en avionetas y -quizás la secuencia más divertida del quinto episodio- algunos golpes de karate.
Cabe destacar que durante la última temporada de la serie, los espectadores descubrieron que, en pleno contexto de la Guerra Fría, los rusos estaban investigando cómo replicar los poderes de Eleven, como arma contra los americanos. Un conflicto que, lejos de acabar, se desarrolla en esta nueva tanda de episodios.
David Harbour comparó a Hopper con Gandalf de El Señor de los Anillos
La obvia respuesta de cómo sobrevivió Hopper a la explosión del final de la tercera temporada encuentra una explicación que convencerá a los fans, y se alinea con el "renacer del personaje". Un concepto que ya había adelantado David Harbour en una entrevista concedida a Collider el año pasado, comparando su personaje con Gandalf, de El Señor de los Anillos: "Siempre lo habíamos planeado como la resurrección de Gandalf, Gandalf el Gris resurge, y estoy realmente interesado en este resurgimiento en él".
"Gandalf el Gris lucha contra el Balrog y se convierte en Gandalf el Blanco. Es la idea de la resurrección del personaje", agregó. La primera tanda de capítulos de Stranger Things son 7 y ya están disponibles en Netflix. El volumen 2 estará compuesto por 2 episodios -de dos horas de duración cada uno, aproximadamente- que verán la luz el próximo 1 de julio.