Cromañón, serie dramática que lleva a la ficción la historia de la tragedia en la que fallecieron 194 personas y las consecuencias en las vidas de muchos de los sobrevivientes, presentó sus primeras imágenes de cara a lo que será su estreno en la plataforma Amazon Prime Video en 2024.
Protagonizada por Olivia Nuss, José “El Purre” Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos, entre otros más, la serie sigue a un grupo de adolescentes cuyas vidas fueron alteradas por los eventos reales alrededor del incendio en el boliche República de Cromañón el 30 de diciembre de 2004. El siniestro, ocasionado por una bengala que prendió la mediasombra en el techo durante un recital del grupo de rock Callejeros, provocó 194 muertes y 1432 heridos, en lo que se considera la mayor tragedia en la historia del rock en todo el mundo.
La serie es creada por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, como directoras y showrunners, y escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, y también producido por About Entertainment, de Armando Bo. “Estamos emocionados de llevar Cromañón al público a lo largo de Argentina y alrededor del mundo con Prime Video. Es un proyecto grande en términos de producción, pero con mucha intimidad. Había muchas formas de abordar esta historia, pero se impuso la fuerza de las vivencias personales de miles de jóvenes que amaron a sus amigos y el rock”, señaló Armando Bo a través de un comunicado de prensa.
“La serie va a conectar, sin dudas, con todas las generaciones y ayudará a seguir generando conversación alrededor de esta herida que marcó profundamente a la sociedad argentina”, añadió. El reparto de Cromañón se completará con Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi y Antonia Bengoechea, y contará con apariciones especiales de Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana.
Desde qué perspectiva se contará la historia de la tragedia de Cromañón
La trama es contada desde la perspectiva de Malena (Nuss), una chica de 19 años que sueña con convertirse en una artista, y está dividida entre el amor por su novio Lucas (Giménez Zapiola) y su atracción hacia el mejor amigo de este, Nico (Rovito). En la noche del incendio, Malena asiste al recital con sus amigos, sin saber que perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años después, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por seguir viva.