One Tree Hill fue una de las series juveniles más populares de principios de los 2000 y dio a conocer a Bethany Joy Lenz. La actriz que interpretó a Haley está volcada en otros proyectos y tiene un podcast, en el que recientemente revelo parte de su oscuro pasado.
En un episodio del podcast Drama Queens, que copresenta junto a Hilane Burton y Sophia Bush, relató su dura experiencia. "Estuve en una secta durante 10 años. Es una experiencia realmente valiosa sobre la que escribir, y sobre la recuperación: 10 años de recuperación después de eso. Así que tengo mucho que contar", dijo. Aunque no desveló ningún detalle sobre la secta, Lenz confesó que siente "presión" por ordenar la historia "bien y que todo sea exactamente verídico".
"Además, no sé cuánto puedo contar porque todavía hay personas y cosas legales vigentes que lo hacen más complicado. Pero estoy escribiendo. Escribo todo el tiempo", añadió. Pese a que Lenz no especificó de que secta se trata, en 2021 compartió un post en Instagram en el que denunciaba públicamente su experiencia en la iglesia Mosaic de Los Ángeles. "La jerarquía en esta iglesia, el nivel de abuso que constantemente oigo que ocurre entre bambalinas y cómo todo se centra en el líder es de una secta de manual", dijo sobre esta iglesia, a la que aseguró que había acudido de "forma intermitente durante dos años".
En 2021 la actriz de Smalville Allison Mack fue condenada a tres años de prisión por su participación en la secta sexual NXIVM. Sorprendentemente, en 2016 Mack publicó un tuit mencionando a Lenz y animándola a unirse a Jness, una rama de NXIVM dirigida a la captación de mujeres. Aunque la publicación fue eliminada, Lenz contestó a Mack: "Lo siento, amor, ya estuve en una secta una vez. Pero avísame cuando estés al otro lado y hablamos. Honestamente, es algo duro", comentó.
-
Con información de Europa Press.
Procesaron a 19 miembros de la secta que operaba en Villa Crespo
En septiembre del 2022, el juez federal Ariel Lijo decidió procesar a 19 imputados por delitos de asociación ilícita destinada a cometer delitos y trata de personas con fines de explotación sexual en el marco de la causa que investiga la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), secta que operaba en el barrio porteño de Villa Crespo. Dicha determinación se da luego de la solicitud llevada adelante por representantes del Ministerio Público Fiscal.
Según informaron fuentes judiciales, a 14 de los 20 imputados se les dictó el procesamiento con prisión preventiva mientras que a los otros cinco (5) sin esa figura procesal con "cauciones reales de 300.000 y 500.000 pesos". En el caso del médico Jorge Alberto Novas -de la Clínica CMI Abasto- se dictó la "falta de mérito para procesarlo y sobreseerlo", razón por la cual se ordenó su inmediata libertad.
Los procesados son Juan Percowicz, Marcela Alejandra Sorkin, María Susana Barneix, Ruth Viviana London, Susana Mendelievich, Mariano Krawczky, Mario Alberto Leonardo, Gustavo Aníbal Rena, Carlos Walter Barragán, Georgina Ivonne Hirschfeld, Marcela Argüello, María del Carmen Giorgi, Daniel Eloy Aguilar, Alicia Arata, Silvia Alicia Herrero, Luis Romero, Horacio Vesce, Daniel Gustavo Trepat Fryd, y Federico David Sisrro.
En la resolución se argumenta que se llevó a cabo dicho procesamiento porque "se logró probar el funcionamiento de una organización coercitiva" bajo la apariencia de una escuela de yoga. Ésta se dedicaba a captar personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad (por ser menores de edad o por tener problemas de adicciones, salud o estar sufriendo algún tipo de violencia), por medio de engaños a través de los cuales les prometían "sanación, pertenencia y contención".