Griselda, la serie protagonizada por Sofia Vergara, ya está en Netflix donde se coló entre lo más visto de la plataforma. La producción está basada en la vida de Griselda Blanco, una narcotraficante colombiana conocida como la Reina de la Cocaína, creadora de uno de los cárteles más poderosos de la historia y que operó en Miami en los años '70 y '80. En medio del furor por el show, muchos se preguntaron qué cosas son verdaderas y cuáles producto de la fantasía. Alerta: hay spoilers.
¿Mató Griselda a su marido?
En el primer episodio y a instancias de su pareja, el personaje de Vergara se ve obligado a mantener relaciones sexuales con su cuñado para solventar una deuda. Debido a la rabia por la humillación, Griselda mata a Alberto Bravo. En la vida real no hay constancia de que esto ocurriera así, sino que Blanco asesinó a su marido tras acusarle de robar millones del negocio que tenían en común, según apunta Vice. En realidad, Bravo era el segundo mando de Blanco, ya que esta se había casado a los 14 años con Carlos Trujillo, un falsificador de documentos que no aparece en la ficción y fue el padre de sus tres hijos mayores: Dixon, Uber y Osvaldo. Aunque no se sabe con certeza, se dice que Trujillo murió como sus sucesores a manos de su mujer. No en vano otro de los alias de Blanco es el de "Viuda Negra".
¿Se llevó Darío Sepúlveda al hijo que tenían en común?
Sepúlveda y Blanco tuvieron un hijo al que llamaron Michael Corleone en honor a El Padrino. La serie narra cómo el sicario deja a su mujer y se lleva a su vástago consigo para protegerlo de aquella vida, lo que provoca que la narcotraficante ordene su muerte. Esto sí ocurrió en la vida real, si bien no se puede demostrar la implicación de la Reina de la Cocaína en el asesinato de su tercer y último marido.
¿Existió June Hawkins?
June Hawkins, interpretada en la serie por Juliana Aidén Martínez, da vida a una policía clave en la detención de Griselda. Se trata de una persona que efectivamente existió y participó en la investigación en tomo a la narcotraficante, convencida de que Blanco era la cabecilla. De hecho, la actriz declaró que habló con ella para prepararse el papel.
¿Cómo fueron los últimos días de Griselda?
La serie no sigue a la narcotraficante hasta sus últimos días. Tras cumplir condena, Blanco fue deportada a Colombia en 2004, donde vivió hasta que en 2012 fue asesinada por unos hombres que la dispararon desde una motocicleta. Tenía 69 años.
¿Qué pasó con los hijos de Griselda?
Tanto en la realidad como en la ficción, los tres hijos mayores de la "Reina de la Cocaína" murieron. El único que sobrevivió a su madre y sigue con vida es el que tuvo con Sepúlveda, Michael Corleone. Michael no dudó en mostrar su descontento con la serie y llegó a interponer una demanda para detener su estreno, alegando que Netflix se había beneficiado de unas entrevistas suyas sin su consentimiento.
Con información de Europa Press.