El rodaje de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está en marcha desde hace varios meses y tras anunciar distintos fichajes para los nuevos capítulos hace pocas semanas, ahora la serie basada en los libros de JRR Tolkien es noticia por una tragedia animal: uno de los caballos empleados en las grabaciones murió en extrañas circunstancias, lo que desató un escándalo que traspasó los límites del set y se instaló como tema de debate social.
La propia Amazon Prime Video fue la encargada de confirmar lo ocurrido. "Nos entristece profundamente confirmar que un caballo de producción murió el 21 de marzo. El incidente tuvo lugar durante la mañana mientras el caballo estaba siendo adiestrado antes de los ensayos", explicó un representante de la compañía. Al parecer, el adiestrador no tenía puesto el vestuario de la serie y la grabación aún no había comenzado. En ese momento estaban presentes tanto un veterinario como un representante de la American Humane Association. La autopsia confirmó que el caballo murió por insuficiencia cardiaca, según especificó el comunicado.
Tal y como recogió Deadline, las fuentes señalan que el caballo se encontraba junto a otros 20 animales realizando sus ejercicios antes de comenzar a ensayo una escena de batalla. En esa jomada de rodaje, se estaban utilizando hasta 30 caballos en el set de Los Anillos de Poder, cuya segunda temporada podría estrenarse a finales de 2023 o ya en 2024.
La denuncia que complica el rodaje de Los Anillos del Poder
La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) condenó lo sucedido y instó a Amazon a dejar de utilizar animales reales a los que puede provocar este tipo de problemas. "Parece que vivir bajo tierra con los orcos es normal para los productores de Los Anillos de Poder, porque tienen la opción de usar CGI, plataformas mecánicas y otros métodos humanos que no matarían a caballos vulnerables en el set", señaló la vicepresidenta sénior, Lisa Lange, en un comunicado recogido por Variety.
"PETA pide a los creadores de la serie, y a todos los demás productores, que emprendan un nuevo enfoque sin usar caballos reales. Si no pueden evitar explotar animales para su arte, deberían encontrar un nuevo medio, porque nadie quiere ver un spin-off para televisión con la tortura como temática", concluyó Lange. Las criticas vienen apoyadas además en el hecho de que no es la primera vez que ocurre esto: el pasado verano, otro caballo murió en el rodaje de una serie de HBO. A su vez, en la franquicia de El Señor de los Anillos tres caballos y otros animales murieron en el rodaje de El Hobbit: Un viaje inesperado, en el año 2012.
- Con información de Europa Press.