Cris Miro fue la primera mujer trans en llegar al mundo del espectáculo y obtener el reconocimiento popular en Argentina. Tapa de revistas, actriz, vedette y modelo, cosechó una trayectoria fructífera en el ambiente hasta su fatídica muerte a los 33 años, el 1 de febrero de 1999, como consecuencia de un cáncer linfático. Y su historia resultó muy jugosa para Netflix, que está muy cerca de empezar a producir una serie biopic basada en su lucha.
A 22 años de su fallecimiento, un productor argentino comenzo a avanzar en una serie para Netflix sobre su vida y, al parecer, la propuesta sedujo al gigante del streaming. Según pudo constatar el portal de noticias A24 Show, la biopic se centrará su ascenso en el mundo del espectáculo y los prejuicios que tuvo que vencer para lograrlo y conseguir respeto como actriz y mujer trans. La trama estará basada en el libro Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos, la biografía que escribió el periodista Carlos Sanzol en 2016. Se supo que desde la producción están avanzando con el casting para encontrar a la protagonista principal y trabajando en los libros de la biopic, que podría estrenarse el año próximo en dicha plataforma, si las reuniones con Netflix llegan a buen puerto.
Estudió baile en la escuela de Julio Bocca y actuación con Alejandra Boero al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Odontología. Comenzó su carrera artística de la mano de Juanito Belmonte en 1994 y en 1995, debutó como primera figura en Viva la Revista en el teatro Maipo. Rápidamente logró notoriedad y saltó a la fama popularizando el arte del travestismo en la revista porteña y, sin proponérselo, abrió el debate en la sociedad argentina sobre la marginalidad y exclusión del colectivo trans en una época cuando los edictos policiales aún condenaban con arresto a quienes vistiesen ropas contrarias a su sexo de nacimiento. En 1995, fue nombrada la Vedette del Año.
Anteriormente a su fama como vedette, había participado en la película Dios los cría, de Fernando Ayala, con Soledad Silveyra y China Zorrilla, y en la adaptación cinematográfica del libro de Camus La peste, dirigida por Luis Puenzo, película protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Julia, en la cual interpretó a la Mujer Rata.
Sobre su identidad Cris Miro expresaba: "A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera. Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero: que es Cris Miró". Actualmente su retrato forma parte de la exposición de retratos fotográficos Iconos Argentinos sobre figuras históricas y culturales de la Argentina, realizadas por Gianni Mestichelli en el Museo Casa Rosada.