Benjamín Zephaniah, poeta inglés y actor conocido por su papel en la serie británica que triunfó en Netflix, Peaky Blinders, murió a los 65 años dejando un vacío entre sus seguidores. El comunicado de su familia y la reacción en redes sociales del intérprete que falleció por las complicaciones que le trajo un tumor cerebral.
"Con gran tristeza y pesar anunciamos el fallecimiento de qunuestro erido esposo, hijo y hermano en la madrugada de hoy, 7 de diciembre de 2023. La esposa de Benjamín estuvo a su lado en todo momento y estaba con él cuando falleció. Lo compartimos con el mundo y sabemos que muchos estarán conmocionados y entristecidos por esta noticia", reza la publicación de Instagram con la que la familia confirmó la defunción.
Zephaniah era conocido por su poesía política, su amor a Jamaica y su compromiso activista habló en favor del veganismo y los derechos animales y se manifestó contra el racismo y la homofobia. Zephaniah fue considerado para obtener la Orden del Imperio Británico, pero la rechazó, declarándose antiimperialista. En cuanto a su faceta como actor, el papel más destacado de Zephaniah fue el de Jeremiah Jimmy Jesus en Peaky Blinders, un predicador amigo de Thomas Shelby, el protagonista encamado por Cillian Murphy.
El intérprete también apareció en la película Farendj y algunos programas británicos de la década de los 90, como The Bill y The Comic Strip Presents... En mayo, Deadline anunció que las memorias de Zephaniah serían adaptadas a la televisión. "Benjamín fue un verdadero pionero e innovador, dio tanto al mundo. A través de una carrera asombrosa, que incluye un enorme corpus de poemas, literatura, música, televisión y radio, Benjamín nos deja un legado alegre y fantástico. Gracias por el cariño demostrado al Profesor Benjamin Zephaniah", concluye el post.
- Con información de Europa Press.
El final de Peaky Blinders explicado
Steven Knight, creador de la serie, ha hablado sobre la escena final más importante de la sexta temporada en Deadline. Explicó el significado detrás del momento en que Tommy Shelby parece estar a punto de matar al médico que lo engañó haciéndole creer que estaba enfermo de una enfermedad incurable que acabaría con su vida. "Me gusta pensar que empezó la serie como si estuviera muerto por dentro, al igual que mucha gente después de la Primera Guerra Mundial, y luego poco a poco se fue descongelando. Pero es un proceso doloroso, porque a medida que el sentimiento regresa, es doloroso. Así que eso es lo que hemos presenciado; por eso quise terminarla en la hora undécima y en paz por fin", dijo el creador. Ese momento cúlmine fue, para muchos, la redención final del protagonista.
Y es que en cierto sentido, la decisión de Tommy podría considerarse una forma de encontrar la paz consigo mismo. El momento undécimo representa el último instante antes de que sea demasiado tarde para hacer cambios. A pesar de lo que hizo en temporadas anteriores, Steven Knight señala que el futuro de Tommy es incierto. ¿Significa esto que Tommy es ahora un hombre bueno? Esa es la implicación. Sin embargo, esta y muchas otras preguntas que quedan abiertas tras el final, podrían ser respondidas en la película que saldrá proximamente.