Loki, la serie del irreverente Dios del Engaño de Marvel, vuelve a Disney+. La segunda temporada de la la producción protagonizada por el carismático Tom Hiddleston llega más de dos años después del final de la primera entrega. Desde entonces, muchas series y peliculas han engrosado el ya muy extenso Universo Marvel, sin embargo, esta segunda temporada será una continuación directa de aquella historia
La primera entrega fue muy aclamada y, aun a día de hoy, es una de las series favoritas de los fans de Marvel. En ella se presentaron multitud de conceptos y una compleja trama sobre saltos temporales, variantes y realidades alternativas. Por ello, tras un parón tan prolongado, conviene recordar algunas de las claves de Loki y su aventura multiversal.
El protagonista es la variante del 2012
En Loki aparecieron una gran cantidad de variantes del personaje protagonista. Desde un niño, una versión con el traje clásico, un ciclista campeón del Tour de Francia y hasta un caimán. Pero la versión que protagoniza la sene es la de 2012, cuando a las órdenes de Thanos Loki atacó la Tierra en la película de Avengers. El personaje.consiguió huir con el Teseracto cuando los héroes más poderosos del planeta viajaron atrás en el tiempo en Endgame. Como eso se supone que no debía ocurrir, fue capturado por la AVT.
Por lo tanto, este Loki no luchó codo con codo con su hermano Thor contra Hera o, en un acto heroico se reveló contra Thanos para salvar a su pueblo. Eso si, el "buen fondo" del personaje y la búsqueda de su glorioso propósito están ahí... y el anti-héroe rapidamente emerge como lo hizo su variante de Ragnarok o Infinity War.
Qué es la AVT
La Agencia de Variación Temporal es una entidad que opera a lo largo del tiempo y el espacio y se encuentra situada fuera de ambas dimensiones. Desde allí, sus trabajadores velan porque el tiempo, o mejor dicho los tiempos o diferentes líneas temporales, sigan su transcurso de manera correcta, eliminando anomalías como la huida de Loki. El libre albedrio podria provocar ramificaciones en la Sagrada Linea Temporal. En teoria, la AVT está gobernada por los Guardianes del Tiempo, pero en la serie se descubre que estos son una pantomima, unos robots sin conciencia.
Quién es el que permanece
El Que Permanece se descubrió en el episodio final como la mente creadora de la AVT. Se trata de una variante de Kang el Conquistador interpretada por Johanthan Majors. La Sagrada Linea Temporal está bajo su control y maneja la AVT a su antojo, borrando la memoria de sus trabajadores siempre que quiere. Vive asentado al final del tiempo, pero se cansó de su tarea.
El multiverso se desató
Loki y Sylvie descubren a El Que Permanece que les revela toda la verdad. Ella se da cuenta de que él es el culpable de que haya sido perseguida y tratada como una criminal toda su vida. Por ello, decide matarle. El Que Permanece le advierte de que si lo hace, nadie podrá controlar las variaciones en la Sagrada Línea Temporal, el multiverso se desatará sin remedio e infinidad de peligrosas variantes de Kang, más poderosas y letales que él, aparecerán para hacerse con el control del tiempo. Loki trata de evitar el asesinato, pero finalmente Sylvie se sale con la suya. En el momento en el que el villano muere, miles de ramificaciones comienzan a nacer en la línea temporal en todas las épocas y lugares.
El peligro que significan los Kangs sueltos
En la historia que les cuenta El Que Permanece, antes de crear la AVT, los Kangs de distintas líneas temporales se relacionaban entre sí, compartiendo conocimiento y tecnología. Pero unos pocos querían más, tenían una desmedida ambición y decidieron intentar conquistar el multiverso. Eso desató una guerra de Kangs que podría acabar con cualquier realidad. Para proteger la suya, El Que Permanece creó la AVT, destruyendo las realidades del resto de Kangs y manteniendo únicamente la Sagrada Línea Temporal.
- Con información de Europa Press.