Desde hace algunos años, Netflix amplió su catálogo de series y películas locales bajo el sello "Hecho en Argentina" y también sumó exitosas producciones que triunfaron en la televisión abierta, con el fin de presentarlos a nuevos públicos y acercarlos nuevamente a los fans. Y desde hace algunos años se sumó una de las ficciones más icónicas de nuestro país, que marcó un antes y un después en las carreras de sus actores: los detalles del show de 11 capítulos que no hay que pasar por alto.
Se trata de Okupas, serie de televisión argentina que se convirtió en un hito cultural y social, y es considerada una de las producciones más importantes de la televisión argentina. La miniserie argentina escrita y dirigida por Bruno Stragnaro, y producida por Ideas del Sur, se estrenó en octubre de 2000 y con los años se convirtió en una serie de culto. En 2021, la serie fue remasterizada y lanzada en Netflix, donde no para de acumular visualizaciones.
Okupas cuenta la historia de Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media que se instala en una casona venida a menos de Congreso con tres amigos, "El Pollo" (Diego Alonso Gómez), Walter (Ariel Staltari) y "El Chiqui" (Franco Tirri), y juntos tendrán experiencias relacionadas con la droga, la delincuencia, la violencia, la traición y la lealtad. Además, retrata un momento crítico en la sociedad argentina. Para muchos Okupas marcó una nueva forma de hacer ficción en nuestro país, mostrando un costado mucho más crudo de la realidad.
En 2001 se llevó tres premios Martín Fierro al Mejor unitario/miniserie, Mejor Director, y Revelación, por el trabajo de Diego Alonso Gómez. Se emitió originalmente en Canal 7 y luego en América TV y El Nueve. Los once episodios que la componen cuentan con una banda sonora compuesta por Santiago Barrionuevo, líder de la banda Él Mató a un Policía Motorizado, ya que la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor que presentaría su inclusión en la plataforma de streaming. En ese sentido, cuando hacia mediados del último año trascendieron los primeros rumores que señalaban que Netflix estaba interesada en adquirir la tira, su creador y director, Bruno Stagnaro, convocó a Barrionuevo para que trabajase en la nueva banda de sonido de esta suerte de "nuevo" lanzamiento.
Okupas, un reflejo de la sociedad argentina aún vigente
En una entrevista con Télam en ocasión del 20 aniversario de Okupas, el también realizador de Pizza, birra, faso (1998) y Un gallo para Esculapio (2017-2018) señaló que la historia que se narra en sus once episodios "lamentablemente sigue siendo absolutamente actual". “Era un momento en el que se percibía que de alguna manera íbamos a una especie de ruptura. Me hubiera gustado que 20 años después estuviéramos en otro contexto, y no en uno en el que esa sensación está tan presente de vuelta”, agregó.