Una de los principales reclamos de los actores de Hollywood que se encuentran en huelga está centrado en los peligros de la Inteligencia Artificial en el mundo del cine y las series, y cómo esta puede ser usada para reemplazar la imagen de un intérprete e incluso crear uno nuevo. Pero esta consigna de la lucha que encabeza la actriz y sindicalista Fran Drescher ya había sido predicha por una de las series más exitosas de Netflix. De qué show se trata y cuál es el capítulo que evidencia esta creciente amenaza.
La serie que predijo la huelga de los actores por la Inteligencia Artificial
La usuaria de Twitter @IWriteAllDay_compartió un video de la serie animada para adultos BoJack Horseman y escribió una ácida reflexión vinculando el capítulo con la problemática por el uso de la IA en Hollywood: "Literalmente estoy llorando porque esto es casi línea por línea lo que se dijo en un episodio de BoJack Horseman. Cuando te digo que estos estudios son CARICATURÍSTICAMENTE MALVADOS". El show estrenado en 2014 sigue la historia de un caballo antropomorfo que tuvo su pico de éxito como actor en los '90 y que en la actualidad trata de evocar sus tiempos de gloria de diversas maneras. Una de ellas es protagonizando la película biográfica de uno de sus héroes de la infancia: el caballo Secretariat.
Aunque en un primer momento BoJack no se siente preparado física ni mentalmente para el rol y decide abandonar la película para seguir a un amor del pasado, termina arrepentido y vuelve al estudio para pedir que le regresen el personaje. La respuesta del ejecutivo que lo recibe es tajante cuando le expresa que no hubo ningún inconveniente ante su ausencia ya que pudieron trabajar a partir de un escaneo que le habían realizado anteriormente y que su rostro fue adaptado por inteligencia artificial. A continuación y para sorpresa de BoJack, el ejecutivo le muestra un video de la recreación digital.
Esta es la primera huelga de actores contra la industria del cine y la televisión desde 1980 y la primera vez que actores y guionistas, que declararon su paro hace más de 70 días, están en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan, que décadas más tarde llegaría a la Casa Blanca, era presidente del gremio de actores. Los piquetes comenzaron el viernes pasado por la mañana en una movilización que busca, además de mejoras salariales, abordar otras cuestiones laborales como un nuevo reparto de ganancias por los derechos de imagen tras el boom del streaming, la regulación del uso de la Inteligencia Artificial o una revisión al modelo de los castings virtuales.