La periodista Benita Alexander expuso la escalofriante verdad detrás de su ex, el cirujano Paolo Macchiarini, que fue condenado a prisión por la muerte de tres pacientes y dado a conocer a todo el mundo por Netflix en la serie documental El gran cirujano del engaño, que desmantela la vida de fraude y manipulaciones del llamado "Aníbal Lotocki" italiano.
Macchiarini, de 65 años, saltó a la fama trabajando en el prestigioso Hospital Universitario Karolinska en Suecia, donde su nombre se asociaba con innovaciones médicas revolucionarias. Sin embargo, detrás de su aparente éxito se escondía una trama de falsificaciones y experimentos médicos cuestionables. El cirujano italiano ganó notoriedad al desarrollar una técnica quirúrgica que prometía salvar vidas mediante trasplantes de tráquea hechos de plástico, bañados con células madre del paciente. Aunque esta técnica prometía una revolución en el campo de la medicina respiratoria, solo uno de los ocho pacientes sometidos a ella sobrevivió.
Pero el engaño de Macchiarini no se limitaba solo a su carrera profesional. Benita Alexander, una periodista y productora de la NBC, reveló cómo fue engañada por el médico italiano. Alexander, quien estaba trabajando en un documental sobre Macchiarini, se vio envuelta en una red de mentiras que abarcaba desde supuestas conexiones con líderes mundiales hasta promesas de matrimonio en locaciones extravagantes. La periodista descubrió la verdadera naturaleza de Macchiarini cuando, decidida a conocer la casa en Barcelona donde supuestamente vivirían juntos, se enfrentó a la impactante realidad de que el cirujano tenía una vida paralela, con múltiples esposas e hijos. Esta revelación marcó el inicio de un proceso de exposición pública de las mentiras de Macchiarini.
Qué opina la ex de Paolo Macchiarini sobre Aníbal Lotocki
En una entrevista con TN Show la periodista y sobreviviente del cirujano condenado opinó sobre el caso de Aníbal Lotocki (responsable de las muertes de los mediáticos Silvina Luna y Mariano Caprarola) y dijo: "Creo que muchos cirujanos tienen grandes egos, salvan vidas y uno necesita que transmitan seguridad, pero creo que el denominador común para esta clase de estafadores es que son narcisistas y que son mentirosos patológicos. Personalmente, creo que muchos de ellos son sociópatas. No puedo probarlo porque no soy una experta pero los sociópatas no tienen empatía, no tienen remordimiento, no tienen culpa. Ellos no piensan de la misma manera que nosotros y, también, son muy astutos, muy inteligentes, entonces te sacan información sobre vos y la usan en tu contra".
"Atacan a personas que son vulnerables, y eso es por lo que los médicos y cirujanos hacen eso, porque los pacientes son vulnerables. Van a sus doctores en busca de ayuda, son muy vulnerables. Cuando yo lo conocí, no me había dado cuenta, pero también estaba muy vulnerable. En ese momento mi exmarido se estaba muriendo de cáncer de cerebro y yo creo que ellos saben a quién apuntar. Van detrás de personas vulnerables y están enfermos, son narcisistas", agregó. La miniserie documental de tres capítulos El gran cirujano del engaño puede verse en Netflix.