Benjamín Vicuña vuelve a la televisión tras la elogiada serie El primero de nosotros (Telefe) y lo hará en un desafío actoral impensado: después de convertirse en Eva Perón (en la adaptación del clásico trans de Copi en el Teatro Nacional Cervantes) el chileno será el revolucionario Fidel Castro. Su participación se verá en Los mil días de Allende, una miniserie de ficción que se estrenará en la TV Pública y es producida en forma colaborativa entre Argentina, Chile y España, retratando los años de la experiencia de gobierno socialista en el vecino país, y el trágico final del presidente que la llevó adelante.
"Los mil días de Allende es la historia de los últimos tres años de vida del presidente Salvador Allende y la experiencia de la Unidad Popular, narrada por Manuel Ruiz, un joven español de sólo 25 años que se convierte en un cercano asesor del mandatario, personaje de ficción inspirado en Joan Garcés. El día del golpe de estado Ruiz acompaña a Allende en La Moneda. Está dispuesto a todo, pero minutos antes del bombardeo, el presidente le dice que él tiene que sobrevivir para contar al mundo lo que vio en Chile. A lo largo de cuatro capítulos Ruiz narra la historia de un líder político que quiso hacer realidad un proyecto único en el mundo. Un hombre que se propuso cambiar la sociedad y dignificar la vida de su pueblo pacíficamente, pero que, enfrentado a una gran conspiración en su contra, terminó por perder la vida en el intento", reza la sinopsis del drama histórico de 4 capítulos que empieza a emitirse mañana jueves a las 22.30 horas en la señal pública.
Benjamín Vicuña vuelve a la televisión
Entre el destacado elenco internacional que forma parte de la ficción se encuentran Alfredo Castro, a cargo de interpretar a Salvador Allende, Benjamín Vicuña en el papel de Fidel Castro, y el actor español Pablo Capuz, conocido por su participación en la serie Merlí: Sapere aude, quien personifica a Manuel Ruiz, un joven asesor político del mandatario. Castro es, para muchos, el "Darín chileno" por su gran versatilidad y prestigio en todo el mundo y con una increíble trayectoria de roles en filmes entre los que destacan Rojo, El Suplente, Tengo miedo torero y la reciente El Conde, de Pablo Larraín.
MÁS INFO
Para la caracterización de los actores como los personajes de la historia de Chile se realizó un trabajo detallado de caracterización a través de peluca y prótesis faciales para que el actor Alfredo Castro pueda interpretar a Allende. Para su realización, la miniserie reunió un equipo de alrededor de 120 personas, es una producción colaborativa entre Televisión Pública, TVN (Chile) y RTVE (España), con el apoyo de Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).