Balances: las 8 mejores series que dejó el 2020

En El Destape armamos una selección de las mejores series del 2020.

30 de diciembre, 2020 | 17.47

Se termina un año funesto para la industria del entretenimiento, que resistió a base de estrenos en plataformas de streaming, y para cerrar con un balance en materia de series, El Destape seleccionó las 8 series que más le gustaron de 2020.  Aclaración: no hay un orden de prioridad en los títulos seleccionados.

I May Destroy You (HBO)

Michaela Coel es la creadora y alma detrás de esta serie, una de las más valientes y necesarias del año. La creadora de "Chewing gum" (Netflix) vuelve con una serie que explora las políticas del consentimiento y el sexo en la era del post-#MeToo. En ella interpreta a Arabella Essiuedu, una escritora que es violada una noche en Londres después de separarse de sus amigos y debe lidiar con el proceso de trauma posterior. Una mirada impactante a la violencia sexual narrada de manera honesta.

Normal People (Starzplay)

A través de una docena de episodios dirigidos por Lenny Abrahamson y Hettie MacDonald, "Normal People" cuenta la historia de amor de Connell (Paul Mescal) y Marianne (Daisy Edgar-Jones), dos jóvenes de clases y familias muy diferentes que intentan abrirse paso entre sus traumas, inseguridades y límites socioeconómicos. Una serie impecable, romántica y deslumbrante.

The Crown: Temporada 4 (Netflix)

La cuarta temporada de "The Crown" es, simplemente, maravillosa. En esta nueva tanda de episodios, situados entre las décadas del '70 y el '80, tenemos la oportunidad de conocer las historias de Margaret Thatcher (Gillian Anderson), una de las líderes más polémicas del Reino Unido, y la princesa Diana de Gales (Emma Corrin), la princesa del pueblo cuya figura sigue obsesionándonos tantos años después. Estos personajes tan diametralmente opuestos se unen a la Reina Isabel II de Olivia Colman para presentar un trío irresistible. 

Veneno (Atresplayer Premium)

Después del éxito de "Paquita Salas", Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) dan en la talla con esta serie centrada en la figura de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno. Ella, que exhibió el orgullo trans en la televisión española de los 90, ha inspirado una serie que va más allá del biopic y cuenta su vida como prostituta en el Parque del Oeste de Madrid y su posterior éxito nacional en Telecinco. También, indaga cómo su legado inspiró a la comunidad trans. 

Gambito de dama (Netflix)

Anya Taylor-Joy brilla en esta miniserie que puso nuevamente de moda al ajedrez. Cuenta la historia de una niña huérfana que encuentra en este juego una escapatoria a su vida, y también un lugar donde canalizar su increíble inteligencia y habilidad con las matemáticas. Así va creciendo hasta convertirse en una joven prodigiosa, pero también atormentada por su pasado y sus adicciones. Imperdible.

Better Call Saul: Temporada 5 (Netflix)

El 'spin-off' de "Breaking Bad" protagonizado por el abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk) logró superar todas las expectativas y deseos de sus creadores, y se convirtió en una de las series más sólidas y aclamadas del momento. La quinta temporada sigue explorando, con maestría, el universo creado por Vince Gilligan.

Tiger King (Netflix)

Con un ritmo demencial, "Tiger King" cuenta en siete episodios las vidas y conflictos de los mayores poseedores de felinos salvajes en Estados Unidos. Centrándose en la historia de Joe Exotic, la docuserie sorprende capítulo a capítulo. Impredecible y condenadamente adictiva.

The last dance (Netflix)

A pesar de que el documental gira en torno a Michael Jordan, el director Jason Hehir no teme en mostrar los aspectos oscuros del personaje, quien fue un ser despreciable y abusivo en algunos momentos de su trayectoria. Jordan es el ejemplo del egoísmo competitivo de los deportes y de como eso puede repercutir en los malos recuerdos que sus compañeros guardan sobre él. Para la leyenda del NBA la excelencia lo es todo, aun si para llegar a ella hay que insultar o patear cabezas. Es, para la opinión de este periodista, la serie documental del año. Aún los no fanáticos de los deportes encontrarán mucho enganche en las tramas.