Álex de la Iglesia, uno de los directores más influyentes del audiovisual español con películas como El día de la bestia, Los crímenes de Oxford y Las brujas de Zugarramurdi, entre muchas otras, creó junto a Jorge Guerricaechevarría su primera miniserie para Netflix. Se trata de 1992, una producción de género thriller que contará la historia de unos misteriosos asesinatos.
La nueva ficción del director de La comunidad girará en torno a unos misteriosos asesinatos en los que siempre se repite el mismo patrón: todas las víctimas han sido quemadas y junto a los cuerpos aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo ’92 de Sevilla. Con guión de Pablo Tébar y Jorge Valdano, 1992 contará con la dirección del mismo Álex de la Iglesia.
“1992 es un thriller que mezcla suspense e intriga política y que nos retrotrae a un momento clave de la historia reciente de nuestro país que muchos guardamos en la memoria”, indicó el famoso cineasta en un comunicado de prensa difundido por la plataforma de streaming. Por el momento no se saben más detalles de la trama ni del elenco o la fecha estimada de estreno pero sí se dio a conocer que el rodaje comenzará próximamente en Sevilla.
Asimismo, la miniserie 1992 estará producida por Pokeepsie Films (Banijay Iberia), la productora del director, que "aspira a dar salida a directores, tanto noveles como consagrados, que aman el género fantástico, el thriller, el terror, la comedia, y una forma diferente de contar las cosas". Esta no es la primera vez que De la Iglesia incursiona en la televisión: en 2008 hizo su triunfal ingreso con Plutón BRB Nero y en 2020 hizo para HBO Max la serie 30 monedas, cuya segunda temporada llegará a la plataforma en el próximo mes de octubre.
La última película del director en estrenarse en Argentina fue el thriller Veneciafrenia -que tuvo su flamante paso en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- pero no tuvo un estreno comercial. Su última película, El cuarto pasajero, corrió un peor destino ya que ni siquiera fue proyectada en festivales nacionales ni pudo verse en la pantalla grande en nuestro país.