A ese Diego Maradona enérgico, cargado de sueños y con una Copa del mundo por ganar y convertirse en el astro del fútbol argentino y el mundo entero tuvo que encarnar nada más ni nada menos Nicolás Goldschmidt, el joven actor de 35 años que se puso en la piel de Pelusa, allá en Argentinos Juniors, en los primeros años de su carrera futbolística. Se trata de "Maradona: Sueño bendito", la serie producida por Amazon Prime Video, que se estrenó este 29 de octubre en la Argentina en simultáneo en más de 240 países.
Nicolás Goldschmidt, que tuvo su primer papel actual a los 10 años cuando fue "Nico" en Chiquititas de la mano de Cris Morena, supo construir su propio camino en la actuación hasta dirección y, previo a la pandemia, se estaba desempeñando en obras del off como Ametralladora, Coreomanía y Precarizada, que ahora retomaron funciones. Con este desafío a nivel mundial en la producción de Amazon Prime Video, sus sueños son tan altos como fueron los del Diez.
"Las expectativas con el estreno de la serie son totales, muchísimas. Como ver qué sucede con el público y cómo recibe la propuesta tanto el público argentino como del resto del mundo ya que la serie tiene esa característica para que funcione en varios puntos del planeta, lo que la hace muy especial y particular", expresó Nicolás en diálogo con El Destape.
Pero eso no es todo, al joven actor en carrera en ascenso además se le suma la expectativa de "qué efecto genera en sus propias posibilidades de ampliar en el futuro su potencial actoral y creativo en distintos proyectos". En ese sentido, remarca: "Me vengo preparando para nuevos desafíos hace mucho para poder hacerlo con profesionalismo y seriedad, como también con mucho goce y placer".
Quién es Nicolás Goldschmidt, el Diego adolescente en la serie de Amazon
Nicolás Goldschmidt es oriundo de la provincia de Río Negro, se formó en su carrera actoral una vez instalado en Buenos Aires con Ricardo Bartís, Cristina Banegas y Graciela Camino, y estudió en el IUNA y el laboratorio de la Universidad Di Tella.
MÁS INFO
Durante los años 1997 hasta 2017 Nicolás fue parte de diversos elencos en televisión como en Provócame, Rincón de Luz, Mujeres asesinas, El puntero, Farsantes y Mis amigos de siempre, pero en el último tiempo se dedicó al teatro, aquel lugar "que tiene su lenguaje". Es así que en 2011 fue nominado a los Premios ACE como revelación masculina por su actuación en Lázaro, el cuarto Oscuro. Fue en 2015 que se dirigió a Corea donde realizó funciones con La máquina idiota, la obra de Bartís.
También tuvo su desempeño en el cine, protagonizó Noche de perros y participó de Mujer lobo, Tiro de Gracia y Eva no duerme. Asimismo fue parte de Las Furias, película que realizó en Mendoza junto a Guadalupe Docampo, Daniel Aráoz, Juan Palomino y Susana Varela.
Pero Nicolás Goldschmidt tiene eso de Diego que no dejaba de correr y meter goles hasta llegar a dirigir la Selección Argentina. Es que el actor ya debutó como director con A todo animal útil, una obra por la que ganó en 2015 la Bienal de Arte Joven.
El secreto de Nicolás Goldschmidt para ser Diego Maradona
Lo cierto es que Nicolás tiene un secreto que lo ayudó a poder interpretar a Maradona adolescente: además de actuar en televisión, cine, teatro y de dirigir obras, Nicolás es bailarín. Estudió danza con Pablo Rotemberg, Leticia Mazur, Juan Onofri y Josefina Gorostiza, y lo demostró con Coreomania.
Es que para Nicolás haber encarnado a Diego Maradona en esa etapa de su vida fue todo un hallazgo de los productores que confiaron en su capacidad para poder interpretar al futbolista de la mejor manera. "Para mí fue muy interesante poder tomar ese momento de su vida y muy desafiante porque tenía que trabajar una juventud muy fresca y de inocencia y además el desafío de ese momento deportivo tan desbordante de carisma y energía", remarcó el actor a este medio.
Para la confección del personaje, destacó la importancia de haber trabajado mucho en danza, lo que lo ayudó a "acomodarse en cuestiones físicas y también gracias al canto que ya venía trabajando con Ametralladora (su unipersonal). Esos fueron dos puntos importantes para armar ese personaje", cuenta.
Consultado sobre qué cree que hubiese opinado Diego Maradona de su interpretación, Nicolás admitió que es algo que nunca va a saber y es parte del misterio que es la vida y la muerte. "Un amigo me dijo un día 'nos perdimos que el Diego te odie o te ame' y hay algo que dice Fito que 'es parte del aire' que quedará suspendido, ese misterio que es la muerte y la vida", expresó y admitió: "Me hubiese gustado que le encante pero quedará en el misterio".
El futuro de Nicolás Goldschmidt
Por último, sobre su futuro actoral, Nicolás adelantó que tuvo muchos ofrecimientos pero que los está analizando para definir bien cuál será el próximo paso a dar. "Mi interés es poder continuar en esta etapa de ampliar las posibilidades de actuación, buscar diferentes desafíos y que al mismo tiempo mantengan esta misma proyección como lo que ocurre con Amazon Prime Video, esto de trabajar para mi país y para todo el mundo, en otros idiomas, en otras escalas de producción, que es algo a lo que estoy proyectando", adelantó.
Rodeado de la adrenalina por el estreno de la serie, de lo que serán las repercusiones a nivel nacional e internacional, como Maradona que nunca paró la pelota, Nicolás continuará escalando y proyectando. Adelantó a este medio que en las próximas semanas viajará a Bélgica para presentar "Precarizada", la obra de teatro en la que canta y baila.
Además, seguirá haciendo teatro y preparando la producción de su tercer cortometraje en el que va a dirigir y actuar en el Museo de Bellas Artes. "Es mi sueño poder seguir escribiendo y dirigiendo contenidos que es algo que me interesa y es algo que me gustaría dedicarme en el futuro", expresó el Diego adolescente que "su sueño ya tiene una estrella".