España será el País Invitado de Honor a la Feria del Libro de Guadalajara

21 de febrero, 2023 | 14.35

España será el País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024 en esa ciudad mexicana y el escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura, Sergio Ramírez, recientemente despojado de su nacionalidad por el gobierno de Daniel Ortega, será el coordinador literario de la presencia del país ibérico en este evento, el más importante de Latinoamérica.

El anuncio fue realizado esta mañana en Madrid, en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo formal del que participaron Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

España ya fue país Invitado de Honor de la FIL en 2000. Veinticuatro años después “queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del Gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, afirmó Iceta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La participación del país europeo en Guadalajara -donde se realiza la segunda feria del libro más importante del mundo después de Frankfurt- retoma la estrategia de internacionalización del libro, iniciada en 2019 que ha llevado a la industria editorial española a protagonizar, en los últimos años, importantes encuentros literarios como las ferias de Sharjah (2021); Frankfurt y Liubliana (2022); y Calcuta (2023). Y, tras la FIL Guadalajara, para 2025 será País Invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Colombia.

Por su parte, Ramírez (1942), galardonado en 2017 con el Premio Cervantes, ha sido elegido coordinador literario del “Camino a Guadalajara”.

"Haré todo lo posible por cumplir la tarea compleja. Lo haré desde mi perspectiva de escritor y usaré mi imaginación y conocimiento para preparar una propuesta digna del cargo. Lo haré desde mi perspectiva de escritor en lengua española y desde mi posición de escritor nicaragüense que nadie me la puede quitar", indicó el escritor, uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de este país de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de "traición a la patria".

"He recibido amparo en momentos de desamparo", sostuvo hoy Ramírez a los medios de comunicación tras el acto de firma del acuerdo. Y agregó: "Es una anomalía que a estas alturas exista una tiranía medieval que despoja de la nacionalidad o su tierra a alguien. Es algo que ocurría con los señores feudales en el siglo XVIII. Esta anomalía arcaica necesariamente debe desaparecer de Nicaragua. Es una barbarie".

Con información de Télam