"Litio", de Imanol Caneyada, ganó el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra

14 de julio, 2023 | 08.42

El escritor Imanol Caneyada, nacido en San Sebastián en 1968 y radicado desde hace 28 años en México, ganó el Premio Dashiell Hammett que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2022 con "Litio", una obra "llena de ternura y compasión en un mundo despiadado", según el fallo del jurado.

El premio, al que también estaban nominadas las autoras argentinas Claudia Piñeiro por "El tiempo de las moscas" y María Inés Krimer por "Fin de temporada", fue otorgado a una novela que aborda desde la ficción un tema candente de la coyuntura: la explotación del litio. Situada en el territorio norte de México, "Litio" es una historia sobre "el oro blanco" y todos los escenarios de corrupción e impunidad que se pueden desatar.

El Premio Rodolfo Walsh, que la Semana de Gijón otorga a la mejor obra de no ficción de género negro, fue para "Obra maestra", de Juan Tallón, que -según el fallo- ha hecho "un trabajo literario de primera magnitud" en el que, "con una fina ironía", pone al descubierto "algunas de las miserias del arte contemporáneo y traslada una reflexión de enorme interés sobre lo que es hoy obra de arte y lo que no lo es". En esa terna participó el argentino Facundo Pastor con "Emboscada".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro ha sido para "Obra maestra", de Juan Tallón, que ha hecho "un trabajo literario de primera magnitud" en el que, "con una fina ironía", pone al descubierto "algunas de las miserias del arte contemporáneo y traslada una reflexión de enorme interés sobre lo que es hoy obra de arte y lo que no lo es".

También fueron distinguidos José Manuel Fajardo con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por "Odio"; Mariano Antolín Rato con el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía por "La suerte suprema" (terna en la que participó la argentina Flor Canosa con "La segunda lengua materna" y Nuria Bendicho con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro por "Tierras Muertas".

Con información de Télam