Una muestra repasa dos envíos emblemáticos, de Minujín y Sacco, a la Bienal de San Pablo

26 de septiembre, 2023 | 12.19

La galería porteña Rolf Art inaugura el jueves una exposición que ofrece una revisión histórica y un diálogo entre dos emblemáticos envíos argentinos a la Bienal de San Pablo: "Obelisco acostado" (1978) de Marta Minujín e "Interferencia" (1996) de Graciela Sacco.

"La caída de las utopías" se titula la muestra que coincide con la actual Bienal de San Pablo 2023, inaugurada días atrás en el Parque Ibirapuera, y que repasa dos icónicos envíos a este destacado evento cultural de la región, se informó a través de un comunicado.

En lo que se llamó la Primera Bienal Latinoamericana de San Pablo, en 1978, la artista argentina Marta Minujín representó a la Argentina con el proyecto "Obelisco acostado", una instalación a escala real del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires tumbado (de 67 metros de largo y siete de ancho), que podría ser recorrido y transitado por sus visitantes, con proyecciones y televisores en el extremo interior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Además de poder verlo por todos sus lados desde el exterior, el público puede entrar a través de su base que, al estar reclinado, el obelisco hace de puerta de entrada. Los visitantes entran en grupos de a diez y recorren a lo largo del obelisco un corredor iluminado con luz negra, teniendo a ambos lados, paneles fluorescentes que a medida que caminan imprimen su sombra por instantes", contó la propia Minujín en ese entonces.

En tanto, en 1996, la rosarina Graciela Sacco (1956-2017) fue seleccionada para representar a la Argentina en la XXIII Bienal Internacional de San Pablo, con el proyecto "Interferencia" curado por Jorge Helft. El envío reunía dos cuerpos centrales en la producción de Sacco, su emblemática serie "Bocanada" (1993) y sus empalizadas con la obra "El incendio" y las vísperas de la serie "Cuerpo a Cuerpo" (1996).

"Observar el espacio urbano y la gráfica publicitaria me permitieron reconocer la existencia de una colonización visual que implica la manipulación de los medios de comunicación masiva, también me di cuenta que las que las estrategias estéticas de comunicación que están en las calles interactúan con los ciudadanos y que la imagen artística contemporánea es una imagen política; política mientras asume su tiempo tanto estética como artísticamente", decía por entonces la artista Graciela Sacco sobre su producción.

"La caída de las utopías" se podrá visitar hasta el 29 de octubre en la galería Rolf, Esmeralda 1.353 en la ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.

Con información de Télam