Para participar de la 46ª Feria Internacional del Libro, la provincia de San Luis diseñó un stand que recoge obras y búsquedas creativas de mujeres sanluiseñas desde mediados del siglo XIX, una temática que se abordó a partir de una iniciativa que hace más de 10 años reúne y comparte las obras de pioneras e investigadoras comprometidas con los dolores y alegría de su pueblo.
Las escritoras puntanas Rosa Soria Boussy y Raquel Barrionuevo compartieron anécdotas y lecturas poéticas este fin de semana y destacaron las obras de Rosario M. Simón, Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Beba Di Genaro, Raquel Aljadeff y Paulina Movsichoff.
Las autoras señalaron que la docencia desde mediados del siglo XIX influyó en el ejercicio literario y que, por otro lado, las tensiones estéticas locales entre escritoras noveles y autores consagrados también contribuyeron a habilitar nuevos espacios y a generar herramientas creativas. La actividad se desarrolló en la sala Alejandra Pizarnik y estuvo moderado por el poeta Matías Gómez, e incluyó simultáneamente música y danza cuyana
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el trabajo realizado por San Luis Libro, a diferencia de otros contextos, el fenómeno de la escritura de mujeres irrumpe en la provincia con un ritmo más vinculado a las aulas rurales, urbanas o en la academia nacional y ante la ausencia de un comercio editorial sólido, las autoras incipientes tomaron la escena pública en diferentes actos, peñas folclóricas y medios periodísticos, o empeñaron su tiempo para publicar en grandes centros que luego les garantizarían la difusión en su provincia.
Por otro lado, las brechas de género afectaron al ejercicio creativo. En algunas etapas los hombres editaron el doble o cuádruple de libros que las mujeres quienes, al mismo tiempo, estuvieron en desigualdad respecto a la profesionalización de sus vocaciones literarias, consigna el relevamiento.
A pesar de esto, algunas de las autoras incursionaron además en el sindicalismo, el feminismo, la psiquiatría, la ornitología y hasta el paracaidismo.
Entre los nombres de las sanluiseñas en la letras se encuentran: Rosenda Quiroga, Virginia Bolten, María Mitchell, Carmen Quiroga de Chena, Delfina Varela de Ghioldi, Carolina Tobar García, Dora Ochoa de Masramón, Sara Goldstein de Tapiola, Esther Guevara y Raquel Weinstock, entre otras protagonistas que le dieron más densidad y perspectiva al tiempo en su páginas.
Con información de Télam