Como protesta por la guerra entre Rusia y Ucrania, la Fundación para el Arte y la Cultura de la ciudad de Bonn (Alemania) le pidió a la Galería Tretiakov cancelar una muestra compartida de arte contemporáneo europeo que bajo el título "Diversidad unida" se exhibe por estos días entre las ciudades de Berlín, Moscú y París y cuenta con 90 artistas de 34 países europeos que responden a la propuesta de un continente en diálogo.
"Como gesto de protesta contra la decisión de Vladimir Putin de hacer la guerra contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022 pedimos a la Galería Estatal Tretyakov que cerrara inmediatamente nuestra exposición 'Diversidad Unida'. Como el museo es estatal, la demanda sigue siendo objeto de revisión. Esta decisión no va dirigida en modo alguno contra el museo y su personal. La colaboración fue una experiencia muy valiosa para todos nosotros", informa en un comunicado la Fundación, presidida por Walter Smerling.
Organizadora junto a Alemania, Rusia y Francia de la exposición, la institución instó a la Galería Estatal Tretiakov de Moscú, uno de los museos más importantes de Rusia, a cerrar la muestra y devolver las obras "como gesto de protesta" por el desenlace bélico entre Rusia y Ucrania. "Seguimos creyendo que el arte es una forma de tender puentes, pero esto se acaba cuando empieza la guerra", se aclara en la petición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El pedido para cancelar la exhibición en Moscú se produce después de que personalidades del mundo artístico ucraniano, entre ellos el ministro de Cultura Oleksandr Tkachenko, pidieran sanciones para "limitar la presencia de Rusia en el ámbito cultural internacional", según el medio británico The Art Newspaper.
La exposición que se realiza en la sede de la Nueva Galería Tretyakov de Moscú, dedicada al siglo XX y al arte contemporáneo, tenía como fecha de cierre programada el 13 de marzo. Luego debía viajar a París, Francia, pero esto ha sido cancelado, informa DPA.
El presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, retiró su patrocinio ante los últimos eventos en sintonía con las sanciones adoptadas contra Rusia desde distintos sectores como el económico, según confirman distintos medios.
Concebida como un proyecto europeo a varios niveles entre Alemania y Rusia -planeado como parte del año de Alemania en Rusia-, con participación de Francia, la exposición itinerante debía representar artistas de una gran variedad de países para reflejar "el rostro artístico de Europa", informa la alemana Deutsche Welle (DW).
La exposición estuvo exhibida en el antiguo aeropuerto Tempelhof (Berlín) de junio a octubre de 2021 y fue inaugurada con demora por la pandemia el 23 de noviembre de 2021 en Moscú. Representaba un motivo de celebración para el equipo internacional que organiza el evento, dado los temas sobre los que giran algunas de las 400 obras -alrededor de un tercio creadas específicamente para la exposición- como la migración, la libertad y la resistencia, indica el medio alemán.
La exposición pretende "mostrar la fenomenal diversidad y vitalidad de la escena artística europea contemporánea, desde Portugal hasta Rusia, desde Noruega hasta Turquía", según consigna la Fundación.
Entre los artistas que participan están los nombres de Eija-Liisa Ahtila, Andreas Angelidakis, Michael Armitage, Yael Bartana, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Bluesoup, Christian Boltanski, Maurizio Cattelan, Olga Chernysheva, Olafur Eliasson, Gerhard Richter, Ekaterina Muromtseva, Fernando Sánchez Castillo, Yan Pei-Ming, entre otros.
La iteración rusa de "Diversity United" que ahora se expone en la Galería Estatal Tretyakov de Moscú recibió financiación de Putin, Steinmeier y el presidente francés Emmanuel Macron. Según DPA, Smerling hizo intentos de suspender la versión moscovita de "Diversity United" tras la invasión rusa de Ucrania, pero no pudo cerrar la muestra antes de tiempo. El espectáculo se cerrará en Moscú el 13 de marzo.
Entre las solicitudes lanzadas desde Ucrania también se insta a prohibir la participación de Rusia en el ámbito internacional como la Bienal de Venecia, la Documenta fifteen de Kassel y la feria de arte Art Basel, indica The Art Newspaper.
Con información de Télam