La muestra itinerante del Museo del Rock Santafesino convocó a más de 20 mil personas en Rosario

31 de mayo, 2023 | 15.23

La muestra itinerante del Museo del Rock Santafesino fue visitada por más de 20.000 personas, quienes durante las once semanas que permaneció en Rosario disfrutaron de la exhibición que propone un recorrido por el género mediante objetos, videos, charlas, talleres y conciertos en vivo de importantes músicos de la movida local, y que en los próximos meses continuará de gira por diferentes localidades de la provincia.

Durante las once semanas que permaneció la muestra en esa ciudad los visitantes pudieron recorrer la exposición que reúne objetos, memorabilia, música y videos de una gran cantidad de artistas de toda la provincia, quienes aportaron a la construcción de la historia del rock hispanoamericano, desde la década del 60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes.

“Ahora el Museo va a salir de gira para volver antes de fin de año a instalarse de manera permanente en Rosario, que suponemos será en la Sala de las Miradas de Ciudad Cultural Lavardén”, señaló el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, quien destacó que la muestra “fue un largo trabajo con los curadores Fernando Piedrabuena y Juan Carlos Baglietto, y siempre agradecemos a todos los músicos que aportaron desinteresadamente los objetos”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La exposición se compone de núcleos temáticos divididos en periodos históricos a partir de la década del 60 y en donde se contextualiza socioculturalmente a la escena del rock santafesino, no solo desde la perspectiva de las y los músicos, sino también del propio público y de las diversas profesiones que forman parte del amplio universo musical, como sonidistas, artistas, fotógrafas y fotógrafos, artistas, diseñadores y diseñadores.

Para Jorge Llonch "es importantísimo que la gente sepa lo que fueron los años ‘60, ese es un hecho único en el mundo y no podía pasar inadvertido”. En tal sentido, recordó que “en el ‘63 salió el primer disco de Los Beatles; y en el ‘65, en Rosario, ya había un grupo cantando de la misma manera que lo hacían Los Beatles en Inglaterra, pero en español”.

El Museo del Rock Santafesino (Mu.Ro) tuvo su primera presentación pública a fines de 2022 en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires y el 17 de marzo la muestra itinerante comenzó la gira que lo llevará a diferentes punto de la provincia, en el Galpón 17 de la Franja del Río de la ciudad de Rosario.

La muestra cuenta también con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del rock santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano.

Con producción de Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena, los baúles reúnen pertenencias de artistas y bandas como Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle y Los Vándalos, entre otras músicas y músicos referentes de la historia del rock santafesino.

Por otra parte, el Museo del Rock Santafesino dedica uno de sus sectores a cuatro períodos históricos: “El grito primal del Rock Nacional (1965-1976)”, “Resistencia, pequeños sabotajes y respiros (1976-1983)”, “Agua dulce del nylon que resuena en la madera (1983-1990)” y “La explosión. Pizza, Champagne y la cultura del aguante (1990-2000)”.

Las actividades complementarias en Rosario incluyeron la celebración de los 50 años de Pablo el Enterrador y Oasis, el regreso a los escenarios de la banda local Degrade, el estreno del nuevo disco de Inercia y la primera presentación en formato dúo de Fugitivo, última creación del mítico Coki Debernardi que reversionó sus obras junto a Ricardo Vilaseca, tecladista de Vilma Palma e Vampiros.

En un reflejo de la diversidad estilística y generacional del rock en Rosario, actuaron también los músicos locales Ayelén Becker, Equischica, Mica Racciatti, Gaby Segovia, Pau Soka Band, Mavi Leone, Mona Bondage, Cortito y Funky, Los Vándalos y Tamadre.

A una rica lista de charlas y talleres se sumaron además visitas guiadas para escuelas de Rosario y la zona, completando así una alta participación del público, que superó las veinte mil personas.

De esta manera, el Museo del Rock Santafesino se despidió exitosamente de Rosario, ciudad a la que regresará luego de girar por distintas localidades de la provincia.

Con información de Télam