El gobierno francés formalizó hoy la devolución a Benin de 26 obras de arte expoliadas del palacio de Abomey durante la guerra colonial del siglo XIX, lo que constituye un hito histórico para el país africano, que viene reclamando a distintos países la devolución de su patrimonio cultural.
El presidente Emmanuel Macron recibió a su homólogo beninés, Patrice Talon, con quien ultimó la restitución de las 26 obras de los tesoros reales de Abomey, conservados hasta ahora en el Museo Quai Branly - Jacques Chirac de París.
El acta de transferencia de la propiedad del "trésor de Béhanzin", expoliado en 1892 durante el saqueo de los palacios reales de Abomey por las tropas coloniales, fue firmado este martes en el Elíseo con la presencia de los ministros de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, y de Benín, Jean-Michel Abimbola.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras la firma, las piezas regresarán a la excolonia francesa este miércoles después de 130 años de ausencia del país africano, informó Le Monde.
Este acuerdo es el resultado del compromiso asumido por el presidente francés en noviembre de 2017, para restituir de manera temporal o definitiva el patrimonio africano expoliado conservado en Francia, y que se concreta tras la aprobación de la ley por estás restituciones en diciembre de 2020.
"Es un momento histórico, emocionante e histórico", expresó por su parte el presidente francés, citado por AFP, quién afirmó que se trata de "una nueva página" para las relaciones entre Francia y Benin y la "cooperación de ambos países".
Mientras que su par beninés, Patrice Talon, "expresó la ´gratitud´ de su país a Macrón y a Francia, pero advirtió que es una ´solo es un paso´, ya que su ´entusiasmo´ no puede ser ´total´ cuando otras obras relevantes de su país siguen en Francia", informa AFP.
Por su parte, Macron prometió "continuar con el trabajo conjunto" acerca de la devolución del tesoro de Abomey (conocido como los bronces de Benin), una decisión relacionada con el informe encargado a los expertos Bénédicte Savoy y Felwine Sarr.
En declaraciones recientes a la televisión de Benin, citado por el medio francés, Abimbola resaltó que se trataba de "un momento histórico de orgullo nacional", y había agregado "por supuesto, sólo son 26 obras entre miles, pero estamos empezando algo que no puede detenerse", en referencia a la esperanza por recuperar el resto de las piezas que se encuentran en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Entre las obras restituidas, que estaban expuestas en el museo etnográfico público de la capital francesa Quai Branly, figuran estatuas del antiguo reino de Abomey así como el trono del rey Béhanzin, expoliadas en 1892 durante el saqueo del palacio por las tropas coloniales francesas, informa AFP.
Las obras tendrán un período de dos meses de "aclimatación" a las condiciones meteorológicas del país del Oeste de África, antes de su exposición en la sede de la presidencia beninesa.
Luego serán trasladadas "al antiguo fuerte portugués de Ouidah y a la casa del gobernador, lugares que simbolizan la esclavitud y la colonización europea, situado en la costa, mientras se construye el nuevo museo en Abomey", destino de las piezas.
En el informe encargado al economista Sarr y la historiadora del arte Savoy, publicado en 2018, se desprende que entre el 90% y el 95% del patrimonio cultural material de África subsahariana está en colecciones occidentales. Es por ello que los autores, aconsejaron la restitución de las piezas como un modo de establecer una nueva ética, que ayude a los pueblos a recuperar su memoria.
Desde 2019, además de Benín, otros seis países (Senegal, Costa de Marfil, Etiopía, Chad, Malí y Madagascar) enviaron a Francia demandas de restitución.
Con información de Télam