La agrupación Urra lanzó la convocatoria a las residencias artísticas para grupos argentinos que estén trabajando sobre problemáticas sociales, es decir, colectivos de no menos de dos personas ni más de cuatro que quieran compartir una experiencia de un mes calendario, entre marzo y diciembre, en la sede porteña de Cerrito trabajando nuevos proyectos o continuando obras.
El cierre de la convocatoria es el viernes 2 de febrero y el anuncio de los ganadores, entre tres y cinco grupos, se hará del 16 al 21 de ese mes; en tanto que la selección estará a cargo del equipo Urra y "de ser necesario se invitará a un jurado externo".
El programa invita a "vincularse con la comunidad y la escena porteña" para "trabajar en forma directa o tangencial" cuestiones vinculadas "a los derechos humanos, la igualdad, la libertad de expresión, la migración, la salud, el cambio climático, la contaminación y el cuidado de flora y fauna entre otras".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los interesados en participar de la residencia -que se llevará a cabo en el primer piso de la sede Urra de calle Cerrito 236 piso, en ciudad de Buenos Aires- deben ingresar a la dirección web https://www.urraurra.com/convocatorias, mientras que dudas y consultas podrán cursarse a través del mail urra.direccion@gmail.com.
La convocatoria está dirigida a "profesionales" de "todas las edades" que "hayan terminado sus estudios iniciales (formal o informalmente)"; si son argentinos deben estar viviendo en este momento en el país y si son extranjeros deben contar con al menos tres años de residencia en Argentina.
"Cada grupo puede estar formado por profesionales de una o de varias disciplinas, pero debe tener al menos un/a artista visual", advierten los organizadores.
La residencia, detallan, "ofrece un sitio de vivienda y trabajo en Urra Cerrito, un departamento de 220 metros cuadrados con cuatro dormitorios individuales (dos grandes y dos chicos), tres baños, una cocina, un cuarto de herramientas, un lavadero, una biblioteca, wifi, herramientas y equipamiento general".
La iniciativa incluye "un programa de actividades organizado según los intereses de cada grupo, asistencia general según horarios de trabajo", los "pasajes ida y vuelta en micro o avión" y "un 'per-diem' para gastos diarios y materiales básicos del grupo".
Urra es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2010 en Argentina para hacer residencias de arte, intercambios culturales internacionales, exhibiciones y otros programas y eventos artísticos.
Su objetivo es "incentivar la producción artística en un ámbito creativo de reflexión e inspiración, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes de diferentes partes del mundo".
La agrupación implementa diversos modos de selección de participantes que incluyen: convocatorias abiertas y concursos; invitaciones directas; convenios y alianzas con otros proyectos del país y el mundo.
Con información de Télam