Salecl: "Necesitamos tener acceso al entendimiento de algoritmos porque somos ignorantes"

24 de septiembre, 2023 | 16.26

Tanto en "Humano virus", publicado por Ediciones Godot, como en "Pasión por la ignorancia" Renata Salecl trae a colación la pandemia y analiza cómo el virus caló profundo en todos las áreas de la sociedad, desde lo público hasta la intimidad de las relaciones afectivas, a la vez que discute el sistema de medios actual, el control social y la fuerte utilización de plataformas.

-T: Me gustaría preguntarte sobre la inteligencia artificial. ¿Pensás que es una contribución al sistema de medios?

R.S: Creo que puede ser una contribución y una desventaja. Por ejemplo, puede alivianar la tarea tediosa de una manera responsable. Puede ser un problema para la manipulación de la opinión pública. Lo vimos previamente en las campañas de 2016 en el uso de Cambridge Analytica. Sabemos del marketing cómo se puede usar big data para manipularnos como consumidores. Situaciones similares pueden ocurrir en el dominio político. Entonces, podemos tener más conspiraciones y fake news. El otro problema es que big data y la inteligencia artificial están en manos de grandes empresas que no sabemos que tipo de información están recolectando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-T: Hay una falta de regulación.

-R.S: Las plataformas como Facebook declaran que son independientes y que "solo son plataformas", que no están curando la información cuando sabemos que es así. Cuando hay un curador, hay una responsabilidad por la manera en que esa información está siendo seleccionada y hay responsabilidad sobre el contenido que dispersan. Los gobiernos tiene un lobby muy fuerte en contra de la regulación. Estados Unidos está detrás de Europa en las regulaciones. Pero mas del 90% de la información relacionada con la ciudadanía europea reside afuera de Europa, mayormente en América del Norte. Hay mucha data nuestra en la nube pero no tenemos la nube en nuestra jurisdicción.

-T: ¿Cada país necesita su propia regulación?

-R.S: Se necesita una regulación global porque de otra manera las grandes empresas simplemente se mudarían hacia otro lugar donde no hay regulaciones, por ejemplo, a India o países africanos donde grandes caudales de información podrán almacenarse con el fin de evadir las legislaciones. Necesitamos romper estos monopolios y el Estado tiene que ser más fuerte en regularlos y nosotros, los ciudadanos, necesitamos tener acceso al entendimiento de algoritmos porque somos ignorantes de la información que constantemente le damos a las compañías y que después se utiliza en nuestra contra como consumidores pero también como ciudadanos políticos.

-T: ¿Pensás que en este caso la ignorancia permite mayor control?

-R.S: Es una ignorancia sistémica que beneficia a las compañías. Muchas corporaciones disfrutan de tener ciudadanos ignorantes. Estamos constantemente dando nuestro consentimiento a todo tipo de cookies, o cuando descargamos una aplicación. Si fuéramos a leer la política de privacidad, pasaremos un año y medio simplemente leyendo. Entonces somos sometidos una decisión forzada. Es una cuestión similar a cómo cuando Lacan planteaba la situación de un ladrón cuando roba y dice: Tu vida o tu dinero. Es una elección forzada. Si elegís el dinero, perdés tu vida y no podes disfrutar tu dinero. Acá se elige la vida con aplicaciones o la vida sin aplicaciones, que es menos disfrutable hoy en día y puede ser muy difícil vivir sin esa posibilidad de conexiones que se ofrecen. Nuestra data es el nuevo oro.

-T: Hay una contradicción porque las plataformas y los diseñadores tienen un discurso de una "feliz experiencia del usuario" pero no se detienen a pensar cuál sería la manera de que las condiciones de Privacidad sean más amenas de leer…

-R.S: Sí, el ideal de la felicidad es algo de lo que soy muy crítica porque crea muchísima miseria.

-T: Me resultó interesante que en "Pasión por la ignorancia" eligieras el tópico del amor. Pareciera que todos los ámbitos sociales están tomadas por plataformas. ¿Qué pensás de las aplicaciones de citas y cómo afectan la manera de relacionarnos?

-R.S: Creo que es un gran cambio lo que ocurrió con las aplicaciones de citas. Para muchos, trajo muy buenas oportunidades para conocer nuevas personas pero para muchas otras creó nuevos tipos de ansiedades y nuevas formas de problemas de salud mental. En las aplicaciones de citas, uno tiene que estar preparado para experimentar todo tipo de rechazos, críticas y manipulaciones, uno tiene que tener la piel gruesa. También muchas personas están usando sus imágenes editadas y se presentan como no son y hay otras que utilizan la vulnerabilidad de las personas y van de un amante a otro porque sienten que hay una mejor opción a la vuelta de la esquina, por lo cual siento que crea una inhabilidad a la hora de comprometerse en un vínculo. Desde un punto de vista positivo, es una buena forma de conocer personas pero cuando se quiere tomar como algo serio, hay que tratar de entender que los algoritmos arrojan opciones de personas que son similares a vos. Quizás la atracción es hacia una persona que tiene diferentes habilidades o diferentes opiniones más que por una persona que es tu doble.

Con información de Télam