Propuestas vinculadas al circo, la música y las artes visuales aportan diversidad al MICA 2023

02 de junio, 2023 | 11.09

Integrantes de comitivas de circo, representantes de editoriales infantiles y organizadores de festivales son algunos de los participantes del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que comenzó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK), sumando este año 15 espacios más como sedes, y consolidándose como un evento clave en la escena de América Latina en el que la inscripción para compradores y vendedores es gratuita.

Con Brasil como país invitado de honor, el MICA duplica este año las delegaciones comerciales, con más de 170 compradores provenientes de más de 20 países, lo que elevará a 450 el número de adquirentes entre argentinos y extranjeros, y quienes participarán de 15 mil rondas de negocios, presentaron sus propuestas y adelantaron lo que ofrecerán hasta el domingo.

Se trata de la 12° edición de la cita cultural que este año espera la participación de 45 mil personas en el CCK y en sus distintas sedes: Aérea teatro, en Bartolomé Mitre 4272; Anís Tienda de autores, en Honduras 6027; Artlab, en Roseti 93; Cine Arte Diagonal, en Roque Saenz Peña 1150; el Club Altletico Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 772; y el Club de Trapecistas, en Ferrari 252.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También en El destello, en Gascón 1460; El Refuerzo, en Chacabuco 860; Galpón de Guevara, en Guevara 326; Konex, en Sarmiento 3131; La Trastienda, en Balcarce 460; Librería Eterna Cadencia, en Honduras 5574; Munar, en Pedro de Mendoza 1555; Palermo Groove, en avenida Santa Fe 4389; y el Teatro Margarita Xirgu, en Chacabuco 875.

Ayer, desde el mediodía, las salas del Centro Cultural se poblaron de referentes de los sectores audiovisual, de artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos de distintos puntos del país pero también de Chile, Brasil o México.

Así, en una charla de la sala del piso 4, impulsores de experiencias de circo de Brasil, México y Argentina relataron de qué iban sus proyectos de circo que compartían la característica de buscar espacios públicos para instalar sus festivales.

Es el caso de Santiago Fernández, uno de los referentes del festival internacional de circo Linares, que contó que lleva ese nombre porque se realiza en uno de los conocidos como "pueblos mágicos" de México.

Esa denominación es porque se trata de territorios donde la cultura potencia sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad.

Ese festival, explicó Fernández, vino al MICA a convocar a participantes para sus próximas ediciones en una iniciativa que promueve la utilización de espacios abiertos para las actividades de circo y promueve la formación de nuevos públicos que se acerquen a la vida circense.

A su vez, durante estos días se puede visitar "Paisajes gastronómicos argentinos", el mercado del sector gastronomía del MICA, en la planta baja del viejo edificio del Correo, en el que hay variedad de productos de diferentes lugares del país.

Las artes visuales prometen ser parte fundamental de las rondas de negocios y fueron el centro del debate en una conversación acerca del alcance de estos eventos para pensar la circulación y organización alrededor de esa disciplina.

En ese sentido, Julia Morandeira, curadora del Opening de la Feria Arco de Madrid, el espacio que concentró la selección de galeristas jóvenes, destacó el trabajo de las galerías de arte argentinas y consideró que generan una "constelación de artistas" y "motorizan la escena y la práctica aportando diversidad y originalidad".

Para la curadora, uno de los temas a trabajar en el sector es la organización y sindicalización de los artistas visuales y comparó, a modo de ejemplo, qué sucede con otras disciplinas como el teatro o la música, en las que siempre se piensa en un seguro al viajar, o con los tarifarios como acuerdos que se generan entre quienes forman parte de ese campo para cobrar o acordar pagos.

Entre los asistentes se impuso la preocupación por cómo generar un público para las artes visuales de manera tal de consolidar interlocutores para formar interesados en ese universo y para que no quede reducido solo a coleccionistas.

Entre quienes ocupaban una de las sillas de la sala oficiando de oyente estaba una de las impulsoras de Casa Viva de la localidad uruguaya de Canelones, la artista Inés González, quien señaló que ampliar el público a espacios como el MICA era clave porque "fortalece redes y potencia la posibilidad de generar estrategias entre trabajadores y trabajadoras de la región".

"Hay que festivalizar las ferias", remarcó González, quién, dijo, asiste al MICA por cuarta vez.

En esta edición del MICA, como sucedió en 2022, hay un foco puesto en espacios que tengan como eje a las infancias.

Para aportar en ese sentido, figuran Andrea Pérez Castro, del Festival de Teatro Infantil y Familiar (Famfest) que se realiza desde hace décadas en Chile, y Carolina Ballester, de la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, sección nacional de IBBY.

También está presente a tal fin la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza.

Pérez Castro convocó a los asistentes a participar de la próxima edición del festival prevista entre el 12 y el 27 de agosto próximos y precisó que la convocatoria es a "compañías que aporten a sus programas" y ayuden a popularizar las audiencias.

La directora del festival Famfest subrayó que como organizadora, "el foco es el público, es decir, las infancias", a las que definió como "fundamentales para la construcción de las propuestas culturales aunque no siempre se les de la centralidad que merecen".

Para Ballester, de la organización que otorga el prestigioso libro Hans Christian Andersen -otorgado a un autor y a un ilustrador de libros para niños y jóvenes-, "el libro es una herramienta transformadora".

"Buscamos en este espacio salir del campo estrictamente de la literatura porque la promoción de la lectura puede pasar también por la música o los videojuegos", aseveró sobre la indagación y expectativa con la que llega al MICA, donde explicó que intentará dar con propuestas que ayuden a "militar la promoción de la lectura".

Además de representantes de estos sectores, habrá hasta el domingo referentes del tango, el folklore o el hip hop.

Al ritmo de las rondas de negocios, se desarrollarán clases magistrales, un show de tango abierto en uno de los Puntos MICA, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) y hasta una ludoteca compuesta por juguetes nacionales con perspectiva cultural, diversa e inclusiva fabricados por productoras y productores de todo el país asociados en la Unión de Jugueteras y Jugueteros Independientes de la Argentina (UJJI).

El cierre musical estará a cargo de los artistas nacionales Acru y Zoe Gotusso, y de Luedji Luna y Lenine, en representación de Brasil, quienes se presentarán el domingo a partir de las 13 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural.

Para conocer la totalidad de las actividades programadas, todas con entrada libre y gratuita, se puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/programa_mica_2.pdf.

Con información de Télam