El revival noventero tan remanido que se vive en Argentina en el último tiempo encontró un nuevo ejemplo en la noche del miércoles 15 de mayo con el triunfal regreso de Pavement a la Argentina. La -a esta altura- legendaria banda liderada por Stephen Malkmus alegró la noche de unos cuantos indies nostálgicos, que en la previa estaban algo temerosos de lo que podía suceder.
Es que la visita pasada de Pavement, en el 2010, distó bastante de lo que esperaban quienes fueron a La Trastienda: según el recuerdo de aquellos que estuvieron presentes en esa reunión de la banda de Stockton, la mala onda entre los músicos y las pocas ganas de estar ahí de Malkmus eran más que palpables. Nada más alejado de lo que pasó en la noche del miércoles, para alegría de los miles que se la jugaron en la fresca noche de Chacarita.
La felicidad de Malkmus durante todo el show puede resumirse en el baile casi infantil que el guitarrista ensayó en distintos momentos de la noche y las bromas constantes de los músicos. Lo mismo se puede decir de la lista completamente cuidada y que incluyó una hermosa versión de Zurich is stained, a la que el propio Malkmus definió de "short and sweet" apenas terminó la canción que apareció en Slanted & Enchanted (1992). Liderados por un Malkmus completamente compenetrado, Pavement hizo un repaso por su discografía con algunos clásicos inoxidables e ineludibles, como los hitazos Unfair y Cut your hair, y otras joyitas inesperadas (como Summer babe winter version).
Distinto a lo que sucede con las reuniones de otras bandas de la época, la formación que Pavement trajo a la Argentina, con la producción de Indie Folks, fue prácticamente inmejorable: Bob Nastanovich (voces y percusión), Steve West (batería), Mark Ibold (bajo), Scott Kannberg (guitarra y voz) y a la flamante Rebecca Cole (teclados). La función de contralíder de Malkmus fue interpretada a la perfección por Nastanovich, quien encarnó su rol tanto durante las canciones como entre temas.
Obviamente, la felicidad de arriba del escenario se trasladó al público, que vivió la noche como si no hubiera un mañana a puro pogo y emoción. Si bien puede resultar algo antipático hablar de "el mejor show del año" en mayo, el regreso de Pavement a la Argentina sin dudas estará en el listado final de aquellos que tuvieron la suerte de presenciar un evento que quedará en el recuerdo.
MÁS INFO
The Dandy Warhols vuelve a Buenos Aires: cuándo y dónde tocan y cómo comprar las entradas
The Dandy Warhols volverá a Buenos Aires para presentar Rockmaker, su nuevo disco, lanzado hace menos de un mes. La icónica banda alternativa de los 90 regresará al país a ocho años de su inolvidable última visita, el próximo miércoles 12 de junio con un show en Niceto Club.
Los tickets para el imperdible show que The Dandy Warhols darán el próximo miércoles 12 de junio en Niceto Club están disponibles desde el pasado 11 de abril a través de Passline en el siguiente link.