Científicos del Palo se presentó en un Uniclub completamente explotado tras haber agotado las entradas a los pocos días de lanzar la fecha. El grupo conformado por Pepo San Martín y Popete Andere tuvo el regreso del exbaterista Sebastián Quintanilla para esta seguidilla de recitales especiales, ya que la intención fue reivindicar el memorable disco La Histeria Argentina, un relato cronológico de hechos de la historia del país. El furor que generó el repaso de este álbum atravesado por el contexto político, la efusividad del público en todo momento, la aparición de Catriel Ciavarella de Divididos y más perlitas del evento.
El recital comenzó puntual a las 21 horas, tal como fue anunciado, cosa que no suele suceder en este tipo de eventos musicales. Punto para el grupo, que dio apertura con el primer tema de La Histeria Argentina: La Revolución de Mayo, para el griterío de la gente que no solo era de Capital, sino de otras provincias. Pepo San Martín, el cantante, guitarrista y líder de Científicos del Palo, salió al escenario con un bicornio en su cabeza, un sombrero que se usaba en épocas pasadas, utilizado mucho por generales como José de San Martín -curiosamente el nombre del artista- y Manuel Belgrano.
A medida que iba transcurriendo el show, más enérgico se ponía el público, que interactuaba frecuentemente con la banda, en especial con Pepo. Científicos del Palo tiene la particularidad de que su gente demuestra cariño a través de insultos. Por lo tanto, era normal escuchar un "¡andá a laburar, hijo de puta!", o la palabra "youtuber" dirigida al guitarrista, quien tiene el canal de YouTube "Doble Bobina" vinculado a la música. Sin embargo, cada tanto tenía que bajarle el tono a ciertos comentarios para que no se excedan en confianza. Más que nada porque el escenario estaba a metros nada más de la gran concentración de gente escuchándolos y era fácil de percibir.
La Histeria Argentina es un disco que, contra la humildad de Pepo, marcó un precedente por contar hechos de la historia del país a través de letra y música. De hecho, es utilizado en escuelas y facultades. Sin dudas que en lo musical -más allá del álbum-, en Científicos del Palo hay mucha influencia de Divididos mediante una guitarra "mollesca" con muchos riffs y licks bluseros y el bajo y la batería muy sincronizados, con demasiados arreglos. La sintonía se puede apreciar porque son un power trío, al igual que el grupo liderado por Ricardo Mollo. Una de las particularidades es la sonoridad que tiene este álbum marcada por una melodía que se repite constantemente en distintos contextos, como el inicio del tema El Abogado o el inicio del solo de guitarra en La Revolución de Mayo, que lleva quizás hacia melodías similares a entonaciones de canciones de actos escolares. Claramente no es una casualidad, sino una búsqueda.
Distintas situaciones externas al evento hicieron desconcentrar un poco a la banda, que luego le costó retomar la misma dinámica que tuvo al inicio. Fue cuestión de minutos para que el recital continúe con normalidad con un público que no solo pogueaba y gritaba, sino que escuchaba y miraba atentamente la performance de los músicos en el escenario, un paradigma que se está percibiendo en muchas de las personas que van a recitales actualmente. Después de más de una hora de show, hicieron un breve break de menos de diez minutos hasta que salieron al escenario con otro baterista: nada menos que Catriel Ciavarella, de Divididos, con quien tienen una muy buena relación. De hecho, Mollo cantó en el tema Dormijito perteneciente al disco Indigencia y Distancia.
Otra de las perlitas fue que en el tema El génesis peronista colocaron una gigantografía de Juan Domingo Perón y en el siguiente, llamado La jefa espiritual, uno de Evita, lo que generó el furor de las casi 700 personas que estaban en Uniclub. La última invitada fue la guitarrista Lulú Hojman, quien trabaja como sesionista para distintos artistas, entre ellas, Sara Hebe. El pequeño break que se tomó la banda para la segunda parte del show les sentó bien y terminaron el recital con el tema Somos el enemigo para coronar una noche de gloria en honor a La Histeria Argentina, donde Pepo terminó con un solo rabioso de guitarra.
Muchos momentos del show fueron emotivos, como cuando no había nadie que cante y dejaban que el público haga lo suyo. Lágrimas contenidas para Científicos del Palo, que no es una banda comercial, no forma parte del mainstream, pero sin dudas marcó un precedente con sus discos con tintes políticos-sociales y arraigo peronista, en especial La Histeria Argentina, reconocido constantemente por su gente e incluso codeándose con grandes artistas como Ricardo Mollo, Piti Fernández, Nahuel Pennisi, Gaspar Benegas y músicos sesionistas reconocidos en el ambiente como Tomás Sainz, Matías Méndez, Nana Arguen, Julián Montes, entre otros.