Bad Religion volvió a Buenos Aires después de cuatro años y volvió a dar cátedra de punk ante un Microestadio de Ferro completamente colmado. La legendaria banda californiana dio inicio a su gira latinoamericana con un impresionante repaso de su discografía, de la mano de una catarata de éxitos que crearon a lo largo de su ilustre carrera.
El cariño entre el público argentino y Bad Religion tiene larga data y la propia banda lo reconoce. El cantante y profesor universitario Greg Graffin así lo reconoció en uno de los pocos y breves intercambios que tuvo con las miles de almas que transpiraron en el Microestadio de Ferro en la noche del martes 28 de noviembre. Es que la primera vez que pisaron suelo argentino fue en 1993, hace ya treinta años atrás. Toda una vida.
Sudarshana y Expulsados fueron las bandas encargadas de calentar un Ferro que empezaba a evidenciar una notoria falta de ventilación. Con absoluta puntualidad, a las 21.20 el quinteto californiano subió al escenario para comenzar un show de casi 90 minutos frenéticos. The Defense (The Process of Belief, 2002) marcó el inicio de la siguiente hora y media de intensidad hardcore punk.
Brian Baker hizo gala una vez más de su talento y demostró en cada acorde por qué es el mejor guitarrista de la historia del hardcore punk, mientras Jay Bentley revoleaba su bajo al ritmo feroz que tanto él como el baterista Jamie Miller le imprimían al bestial repaso de la discografía de la banda. El público, con una clara composición etaria de entre 30 y 50 años, completamente compenetrado con el pogo, el mosh y el siempre clásico "Bad Religion es un sentimiento / no puedo parar", que Graffin acompañó dirigiendo con sus manos en cada oportunidad.
Mención aparte también para el músico que amenizó la larga cola que se formó en la puerta de Ferro para el ingreso con su guitarra interpretando los hits más grandes de la legendaria banda de Epitaph Records. Las letras de Graffin lejos de perder vigencia, con los años se volvieron prácticamente proféticas, como sucede con hitazos como 21st Century (Digital Boy) (Stranger than fiction, 1994), No control (No control, 1989), I want to conquer the world (No control, 1989), entre otros.
Obviamente tampoco faltaron otros clásicos como Sorrow, Generator (canción que Graffin prometió que no podían irse sin interpretar) y American Jesus. Así como las miles de almas que coparon el Microestadio Héctor Etchart se fueron más que felices con la lista de temas que eligió Bad Religion para su regreso al país, a la banda también se la vio feliz con la respuesta de su público.
MÁS INFO
El festival Tocadak tendrá una nueva edición
2 Minutos, Todos Tus Muertos, Los Brujos, Loquero y Lucho al Attaque son algunos de los grandes artistas que el próximo 17 de diciembre encabezarán una nueva edición del Festival Tocadak en el C Complejo Art Media de la ciudad de Buenos Aires. Las entradas pueden conseguirse tanto a través de Passline en el siguiente link como en Fade To Black (Recoleta), Almacén Mala Difusión (Almagro), Tienda Extremoten (Villa del Parque), Rivadavia Rock (Floresta), La Estaka (Quilmes) y Xennon (Quilmes / La Plata).