El Gobierno decidió decretar duelo nacional por la reciente muerte de Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", con la intención de reconocer todo lo que ha contribuido a la cultura argentina.
La noticia de su muerte angustió al país. En el decreto, se destaca que Quino, a través de sus creaciones, ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país. "Ha sido pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales".
Desde el Ejecutivo destacaron la creación de Mafalda, "un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local".
"Con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas", se expresa en la medida.
Quino promueve su humanismo y los valores como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, "que no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas".
Por todos estos motivos, y por su enorme trayectoria, el Estado nacional considera que todo lo que ha contribuido a nuestra cultura debe ser reconocido y se declaró Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de UN (1) día a partir del día de la fecha.