Matrix es una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la historia del cine y el filme que marcó la carrera de las hermanas Lana y Lilly Wachowski en Hollywood. Y entre todos los secretos de la franquicia, finalmente se develó el significado de las líneas de córdigo verde que aparecen en sus créditos iniciales.
Aunque aparenta ser un código de la computación, la línea de código verde de los créditos de Matrix está lejos de serlo. Según declaraciones del diseñador de producción de Matrix Simon Whiteley, esa líneas de código verde con las que se topa Neo son recetas de sushi que un día encontró en un libro de recetas de la cocina japonesa de su esposa y que le sirvieron como inspiración.
“Quiero decirle a todo el mundo que los códigos de Matrix están hechos de recetas japonesas de sushi. Sin ese código, no hay Matrix”, declaró Whiteley en una entrevista concedida al portal CNet donde reveló el origen de la cascada de símbolos. Para llevar las recetas a la pantalla, el diseñador de producción simplemente escaneó los caracteres japoneses del libro y el resto se convirtió en una de las escenas más estéticas de la ciencia ficción de los '90.
La primera película de Matrix narra el origen de Neo, de cómo fue rescatado por Morfeo, cómo se unió al Nabucodonosor y cómo el Oráculo predijo que él sería el Elegido. Según Morfeo le dice a Neo, estos eventos se desarrollan sobre el año 2199, aunque ni siquiera en Sión pueden saber qué año es exactamente.
MÁS INFO
Cómo es Matrix Resurrecciones, la última película de Matrix
En el 2021 se estrenó Matrix Resurrecciones, la última parte de Matrix. Keanu Reeves encarna nuevamente a Thomas Anderson, que en el mundo virtual trabaja como programador informático en la gran compañía Deus Machina, para la que desarrolló tres videojuegos sobre Matrix y en donde tiene entre manos un nuevo y misterioso proyecto. Thomas vive su día a día con monotonía y con la certeza de haber tenido algún episodio de corte psicótico que lo hizo fabricar las increíbles experiencias vistas en las anteriores películas, por lo que todos los días consume un simpático comprimido azul recetado por su analista, interpretado por Neil Patrick Harris.
Sin embargo, una serie de encuentros con una magnética mujer llamada Tiffany (el nombre ficticio de Trinity, a cargo de Carrie-Anne Moss), lo llevan a cuestionarse cada vez más su existencia. Allí, cuando el entramado comienza a resquebrajarse, aparecen los personajes del mundo real para despertarlo: Neo, el Elegido que liberaría a la raza humana del yugo de las máquinas, es su verdadera identidad. La película no contó con la actuación de Laurencia Fishburne y la crítica argentina no fue mayoritariamente buena. A nivel taquilla, Matrix Resurrecciones fue un fracaso con solo $156.549.094 de taquilla mundial en base a un presupuesto de 190 millones de dólares.
Cómo ver las películas de Matrix en orden cronológico
- Matrix (1999)
- Matrix Reloaded (2003)
- Animatrix (antología que cuenta con nueve cortometrajes)
- Matrix Revolutions (2003)
- Matrix Resurrections (2021)