Marzo renueva las actividades gratuitas de la Bienal de Performance que cierra en abril

04 de marzo, 2022 | 13.45

Performances inéditas, programas invitados y un programa académico basados en los "Cuerpos(re)situados", renuevan en marzo las nuevas actividades gratuitas de la cuarta edición de la Bienal de Performance (BP.21) que se realiza hasta el 16 de abril y suma la ciudad de Córdoba como tránsito de un proyecto.

Con dirección general de Graciela Casabé, la Bienal busca "potenciar el arte de la performance" en Argentina y presenta en su último tramo iniciado en noviembre sus programas artístico, académico e invitado como el Festival de Arte Queer y la presentación del libro sobre el histórico grupo teatral "El periférico de objetos".

El programa artístico dirigido por Maricel Álvarez presenta mañana y el domingo la performance "Invocar el acto" de Guillermina Mongan, Gonzalo Lagos y Jorgelina Mongan en cheLA (Iguazú 451, CABA), que se dispara a partir de preguntas como ¿Cómo extrañar y provocar lo humano?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los programas invitados, el Festival de Arte Queer (FAQ), producido por Brandon Asociación Civil y Cultural que toma al arte y sus manifestaciones con eje en el artivismo y la cultura como hecho político de transformación social, más justa e igualitaria, presenta el 12 de marzo a las 19.30 tres proyectos en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA): "Prisma invertido", una pieza audiovisual colaborativa donde participan I. Acevedo, Vladimir Durán, Susi Pireli, entre otros; "Las toallas" sobre un texto de Alejandro Modarelli que recrea la mirada de su madre sobre la intimidad de un niño jugando en el baño, de Gustavo Tarrío y Juanse Rausch; y "Posesión", una indagación sobre sexualidad y biografías desde un "recital/intervención" del grupo Putite de Mamá compuesto por Patricio Ruiz, Camilo Ortiz y Angie Ruiz.

El programa académico "Cuerpos(re)situados" coordinado por Susana Tambutti se relaciona con la idea de cuerpos que plantean formas de resistencia a los dispositivos de control y normalización y se resitúan de una multiplicidad de formas. Se realiza en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (25 de Mayo 201, CABA).

Entre ellas están el laboratorio "Para inducir al espíritu provocador de las imágenes" de Jor y Guille Mongan, Mariana Moreno, Bernardita Croxatto y Gonzalo Lagos, los días 7, 9, 10, 11 y 12 de marzo; el seminario teórico-práctico "Entornos virtuales: una construcción de ficciones posibles" a cargo de Iván Haidar, del 14 al 19 de marzo; y la intervención de archivo en vivo sobre imágenes del archivo de películas de CineMigrante, de Florencia Mazzadi y Mariela Bond, el 18 de marzo.

Al día siguiente, estará la conversación performática a tres voces "Ternura llévame contigo de cómo los afectos trans*forman, trans*greden y acontecen en la obra de Lia, La Novia Sirena (2010-2021), de Lia García, Guille Mongan y Poshitsa con preguntas como ¿Cuáles son las narrativas cotidianas que nos permiten sobrevivir? y ¿Es acaso la ternura una política de resistencia trans?; y el 25 de marzo es el turno de "Cuestionario prost: intimidades de una puta", un encuentro entre la periodista Dolores Curia y Georgina Orellano (Secretaria General Nacional de AMMAR - Putas Feministas), sobre el trabajo sexual.

Por último, el 26 de marzo se presenta la conferencia performática "Vidalita o la menoldía trans en el cine argentino" de la mano de los docentes Ricardo Manetti y María Valdez. La propuesta toma las disidencias audiovisuales y diferencias existenciales a partir del filme "Vidalita" (1949) de Luis Saslavsky, y analiza la transaudiovisualización en el cine argentino.

El cierre de marzo es con la presentación del libro "El periférico de objetos. Un testimonio de Emilio García Wehbi", el 29 de marzo en Fundación Cazadores, en Villarroel 1440.

En abril se presentan los proyectos seleccionados de la Convocatoria de creación -la primera realizada por la Bienal-, y un jurado compuesto por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio.

Los tres seleccionados son: "Existir la Vejez (obra efímera)" de Julieta Ascar, Ana Gallardo, Mariana Obersztern, el 8 y 9 de abril en el Salón Dorado del Teatro Colón; "Contemplar la aparición" de IraKKari (Elisa Gagliano y Marina Sarmiento), grupo que trabaja para socavar y desdibujar fronteras, presenta una performance de larga duración en un viaje en tren que comienzo el 9 de abril en la estación de tren de Córdoba y cierra al día siguiente en la Estación Retiro de Buenos Aires; y el 16 de abril, "Catarsis. Una tragicomedia errorista en tres actos", del Grupo Etcétera integrado por Federico Zukerfeld y Loreto Garín Guzmán, en la vía pública, en Avenida Corrientes entre Montevideo y Libertad.

Las actividades son gratuitas con inscripción previa en https://bienalbp.org/bp21/.

Con información de Télam