El escritor japonés Haruki Murakami participó hoy, junto a los galardonados con el premio Princesa de Asturias 2023, de la tradicional audiencia que anualmente preside la Familia Real española, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, anticipando la gala de premiación que en unas horas se realizará en el teatro Campoamor de Oviedo, presidida por la Princesa Leonor de España.
Murakami acudió con un impecable traje oscura a la audiencia de la 43° edición de este premio, donde fue recibido por el Rey Felipe IV y la Reina Letizia de España, junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
El autor de "Tokio blues" entre más de 20 novelas, decenas de relatos y más de media docena de ensayos, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 por "la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es la tercera visita de Murakami (Kioto, 74 años) a España, quien habló en Gijón, el miércoles último, frente a un público compuesto por miembros de 93 clubs de lectura de bibliotecas públicas.
La ceremonia de entrega de los premios creados en 1981 con el objetivo de "honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", aunque con especial atención en el ámbito hispánico, se realizará a las 13.30 hora argentina.
Es la quinta ocasión en la que la princesa participará en este acto y probablemente sea la última vez que lo haga acompañada por los Reyes, puesto que el 31 de octubre cumple 18 años y, tal como hizo su padre en 1986, con la mayoría de edad podría presidir la gala en solitario.
La audiencia anticipó algunos de los condimentos que harán singular la entrega de premios que se concretará esta tarde, no solo por la presencia del autor de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Kafka en la orilla" y "1Q84", quien con esta visita a España salió de su ostracismo; también por la presencia de la actriz estadounidense Meryl Streep, quien obtuvo obtuvo el galardón en la categoría de Artes, y que, como él, hace días que está en España dando charlas y entrevistas ante un público por demás receptivo y entusiasta.
Por otro lado, es la primera vez que dos ganadores mueren antes de recibir el galardón, por lo que a la audiencia, como ocurrirá más tarde en la gala, asistieron sus familiares; se trata de la historiadora francesa Hèléne Carrère d'Encausse, distinguida en la categoría Ciencias Sociales y fallecida el 5 de agosto pasado, a los 94 años; y del filósofo Nuccio Ordine, distinguido en Comunicación y Humanidades, fallecido en junio, a los 64 años.
Los otros distinguidos en la entrega de estos premios fueron Eliud Kipchoge, por la categoría Deportes; representantes de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, por Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler por Investigación Científica y Técnica; y Mary's Meals por Concordia.
Con información de Télam