El premio de la categoría Arte e Inteligencia Artificial de la 14° edición del Premio Itaú Artes Visuales fue para la obra "Trabajo" de la cordobesa Karen Palacio, dotado de 200.000 pesos.
Se trata de un ensayo visual hecho con programación en vivo que contempla el cruce entre arte y tecnología en la escena contemporánea local a través de categorías especiales que varían año a año.
La obra premiada se destaca al sugerir una investigación gráfica en torno al código de programación y la iconografía precolombina, donde confluyen técnicas de machine learning y live coding"; en tanto que "las relaciones entre el código y las imágenes alteradas por efecto del glitch vuelven patente la dimensión material de los datos y algoritmos y, de esa manera, desmitifican la supuesta inmaterialidad de los medios implicados", explicó Jazmín Adler, integrante del jurado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La pieza presentada por Palacio "asocia el campo de la inteligencia artificial con tradiciones gráficas locales desde una perspectiva crítica y situada que conecta iconográficamente tecnologías antiguas y contemporáneas, agregó Adler.
El avance de la inteligencia artificial aplicada a la creación de imágenes se tornó exponencial, abriendo una serie de interrogantes éticos acerca de su uso", sostuvo por su parte María Menegazzo Cané, curadora del Premio, para quien "la inteligencia artificial es una realidad ineludible" y el arte es un "terreno fértil para reflexionar sobre la condición técnica de nuestro mundo.
La artista de 29 años se impuso a 13 finalistas seleccionados entre 110 postulantes de la categoría Arte e Inteligencia Artificial, que en esta edición contó con tres menciones en igual orden de mérito, para "Charlas", un video de Mateo Amaral (CABA, 1979); "Procesamiento del dolor", un tríptico digital de Mercedes Invernizzi (CABA, 1988) y "Xenotextec", impresión digital sobre lienzo de Paulin González Villán (Corrientes, 1985).
"Trabajo" se exhibirá en el Museo Emilio Caraffa de ciudad de Córdoba del 15 de junio al 3 de septiembre junto a las obras de los 62 finalistas de la categoría general y cuatro de la Colección Itaú de artistas cordobeses: Marcela Bosch, Martín Carrizo, Lucas Jalowski y Jair Jesús Toledo.
Del Premio Itaú Artes Visuales, surgido hace 14 años, han participado más de 270 profesionales de todo el país entre gestores culturales, historiadores del arte, curadores y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento.
Desde sus inicios en 2009 se presentaron al certamen 32.061 obras, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país; en tanto que para la edición de 2022/23 se registraron 3.123 postulaciones.
Además de la exhibición física en el MEC, y virtual en Google Arts & Culture, el Premio contará con un catálogo interactivo, disponible para descarga en la página de Fundación Itaú, que pone de manifiesto la trayectoria de este consolidado premio.
Con información de Télam