La socióloga Eva Illouz advierte sobre la crisis democrática en su nuevo libro

16 de noviembre, 2023 | 12.26

La socióloga franco-israelí Eva Illouz, pensadora del capitalismo y el amor, analiza en su nuevo libro, "La vida emocional del populismo", la crisis de las democracias en el marco de gobiernos populistas de derecha e izquierda: "Las democracias no mueren solo mediante golpes militares u otros acontecimientos así de dramáticos. También mueren lentamente. El populismo es una de las formas políticas que adopta esta muerte lenta".

En su nueva obra, Illouz estudia esos movimientos políticos que, con respuestas sencillas y demagógicas, estimulan y explotan emociones como el resentimiento hacia las élites y el asco hacia los diferentes para construir regímenes que minan las bases de la comunidad política y ponen en cuestión la posibilidad de un futuro en común. Con su maestría habitual, que la ha convertido en la autora de referencia en el estudio de las emociones en el capitalismo, la autora elabora un ensayo fundamental para comprender los nuevos movimientos que corroen los pilares básicos de la democracia.

La obra, editada por Katz y ya disponible en la Argentina, fue escrita antes de los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, adquiere hoy nuevos sentidos de urgente actualidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La autora de ensayos como "Por qué duele el amor", "Intimidades congelada" y "Happycracia", que en 2022 fue distinguida por Academic Influence como una de las diez sociólogas más influyentes de la última década, estudia esos movimientos políticos que, con respuestas sencillas y demagógicas, estimulan y explotan emociones como el resentimiento hacia las élites y el asco hacia los diferentes para construir regímenes que minan las bases de la comunidad política y ponen en cuestión la posibilidad de un futuro en común.

"El fascismo continúa operando en el seno de las sociedades democráticas porque quienes se ven perjudicados por la lógica de la concentración económica no pueden unir los puntos de su cadena causal y, de hecho, pueden oponerse a quienes trabajan para desenmascararla, lo que crea un antagonismo curioso entre quienes se proponen denunciar desigualdades e injusticias y quienes las padecen. Este antagonismo se ha convertido en una característica clave de muchas democracias en todo el mundo", escribe en "La vida emocional del populismo" al que tuvo acceso Télam.

"La cuestión de la ideología viciada es especialmente relevante en la actualidad porque en todas partes, la democracia se encuentra bajo el asalto de lo que Francis Fukuyama llama 'populismo nacionalista', una forma política que socava las instituciones de la democracia desde dentro y que, por tanto, permite a los actores más poderosos de la sociedad -las corporaciones y los grupos de presión- utilizar el Estado para satisfacer sus propios intereses en detrimento del demos, que se siente curiosamente alienado de las instituciones que históricamente han garantizado su soberanía", sostiene Illouz.

Illouz es considerada una de las grandes teóricas del amor contemporáneo a partir de textos como "Intimidades congeladas", "Por qué duele el amor" o "El fin del amor".

En su obra, la ensayista ha analizado el tránsito del amor burgués del siglo XIX al amor de la sociedad de consumo, la manera en que las experiencias amorosas son moldeadas y conducidas por las instituciones, y las contradicciones entre los ideales amorosos que sobreviven del pasado y los tipos de intercambio que promueven las estructuras productivas del capitalismo. Illouz habla de desregulación amorosa y apela a otros conceptos similares porque sostiene que se han producido transformaciones en las relaciones amorosas que tienen un carácter económico.

Con información de Télam