La secretaría de Cultura de México dice que ya devolvió a Poniatowska su obra "El Panteón"

09 de febrero, 2022 | 19.56

La escritora Elena Poniatowska había prestado la obra "El panteón" al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y, según denunció en sus redes sociales, no se la habían devuelto pero hoy la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México anunció, a través de un comunicado, que se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para resolver el problema y aseguraron que la obra ya le fue devuelta.

Se detalló que se entregó un acuse de devolución luego de revisar los archivos correspondientes que confirmaban la exigencia de la escritora, pues se encontró el recibo que acredita la devolución de la pieza, la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, informó el diario Excélsior.

Asimismo, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo expresó su agradecimiento a Poniatowska "por su apoyo al recinto museístico" y reiteró su compromiso con las y los coleccionistas que nutren las diversas exposiciones prestando sus obras. También se recalcó que los trámites en estos procesos siempre se "desarrollan con apego a procesos institucionales que garantizan, en todo momento, el manejo profesional y cuidadoso de las colecciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La polémica se desató luego de que la escritora y periodista expresara en su cuenta de Twitter que desde hace tiempo se la había despojado de una pintura que ella amablemente prestó al Inbal para una exposición.

"ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate", había publicado en sus redes sociales.

Se trata de un tema que data de los años noventa, ya que la obra de nombre El panteón, de la artista Nahui Olin, participó en una muestra titulada Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el antes llamado Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo).

No obstante, la escritora explicó en sus redes sociales que tiempo después de que finalizó la exposición, ella formalmente pidió la devolución del cuadro al director Rius Caso, debido a que este personaje era el sucesor de Sara Gabriela Baz Sánchez, la mujer que se había encargado de montar la muestra. Sin embargo, le dijeron que que no la tenían y rechazaron su petición.

También detalló que la pieza es de gran importancia para ella porque "el cuadro representa un pequeño entierro naif, muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo. Perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui y mi tío".

La Secretaría de Cultura indicó que ya se encontraban revisando el papeleo para atender la problemática denunciada por Poniatowska, incluso, se recalcó que Alejandra Frausto, titular de esta dependencia, "personalmente ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación".

La escritora, hasta el momento, no se pronunció públicamente sobre lo comunicado por las instituciones involucradas que aclararon que la obra regresó sin ningún problema al recinto del Inbal, que se supone, debió hacerse cargo en su momento de devolver todas las obras a sus dueños.

Con información de Télam