Artistas piden a legisladores porteños que no traten la ley que cambia los premios municipales

07 de diciembre, 2021 | 17.40

Artistas visuales, escritores, dramaturgos, actores y actrices marcharon hoy al Ministerio de Cultura porteño y la Legislatura para pedir el retiro del debate parlamentario de la iniciativa para cambiar los "premios municipales", que contemplan la entrega de un subsidio vitalicio a los ganadores, por considerar que es un proyecto "arbitrario e inconsulto".

El reclamo de los trabajadores y las trabajadoras comenzó en la sede ministerial de Avenida de Mayo al 500 y, posteriormente, se trasladó a la Legislatura, cuyo edificio estaba vallado por la Policía de la Ciudad, lo que impidió la llegada de los manifestantes a la puerta del Parlamento porteño.

No obstante, una delegación de los artistas pudo ingresar, tras las gestiones de los legisladores del Frente de Todos (FDT), que habilitó su acceso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una vez dentro del edificio, conversaron con legisladores del arco opositor y del oficialismo, a quienes le pidieron que retiren del temario de la sesión del jueves próximo, la última del año, el expediente del Ministerio de Cultura para regular "los concursos y premios anuales en las categorías de literatura, teatro, música y artes visuales".

"No estamos en contra de discutir un proyecto, pero éste es un adefesio e inconsulto", dijo una de las trabajadores durante la reunión con Patricia Vischi y Marcelo Guouman, de la UCR; María Bielli y Javier Andrade, del FDT; y Amanda Martín y Mercedes De Mendieta, del Frente de Izquierda.

La iniciativa, según reza en su primer artículo, busca "fomentar y proteger las referidas disciplinas artísticas que contribuyen al acervo cultural" a través de cambios que apuntan a "actualizar las categorías premiadas", ya que "el andamiaje normativo vigente se diseñó hace más de 100 años y se fue integrando con diferentes ordenanzas y leyes dictadas a lo largo del tiempo".

Entre las principales reformas, se incluyen una suba del monto de los premios, que en la actualidad rondan los 70 mil pesos para el primer premio -que pasaría a ser de 500.000 pesos para el primer premio, 200.000 pesos para el segundo, y 60.000 para el tercero-, establece una periodicidad anual para todas la categorías, amplía la cantidad de las disciplinas contempladas y altera el sistema de subsidios que se entregan a los ganadores de manera vitalicia.

Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores, explicó a Télam que "este proyecto se hizo de la noche a la mañana y nos oponemos porque esas modificaciones, lo que hacen, es hacharle los pies a la cultura".

"Creo que es un desagradecimiento al tesón y la resistencia de los artistas de la Ciudad", consideró y agregó que "hay que defender el enorme valor que tiene la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que es por lo que nos conocen en el mundo".

Por su parte, Rubén Berro, de la Unión Nacional de Artistas Visuales afirmó que "hay que detener la modificación porque es una ley arbitraria, hecha sin consulta a las asociaciones de artistas".

"No hubo diálogo previo, solamente hoy, un rato antes de la marcha, el ministro de Cultura Enrique Avogadro llamó a algunos compañeros, pero sin llegar a ningún acuerdo y solamente fue un gesto publicitario para decir que él dialoga", relató.

Con información de Télam