El proyecto "Ruge el bosque", que convoca a poetas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay a presentar poemas que reflexionen sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global, para formar parte de una antología, extendió su plazo hasta el 30 de abril.
Impulsada por las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno, la iniciativa busca "publicar poesía escrita en lenguas indígenas y criollas, tratando de reimaginar la idea de 'Hispanoamérica' como un concepto estrecho que no le hace justicia a la vasta red de identidades que se tejen en el continente. Es por eso también que se optó por utilizar categorías medioambientales y climáticas para pensar en Latinoamérica en lugar de escoger categorías normativas como la nación para componer la antología", había explicado a Télam Pérez Salerno al lanzarse la convocatoria que en principio era hasta el 31 de marzo y decidió extenderse en estos días.
Los interesados pueden inscribirse en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScDfZdLAohrCZiDa_-KlJ9kcHnYDHQOw2H2qyKK5mfWksDgyQ/viewform.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las organizadoras explicaron que las áreas de enfoque creativo pueden incluir, pero de ninguna manera se limitan a, ecologías políticas emergentes, la lucha contra el extractivismo, la raza y el medio ambiente, el colonialismo, la soberanía y la supervivencia, los movimientos de justicia social y las acciones directas, las metodologías descolonizadoras, las epistemologías, ontologías y cosmologías del sur global.
Si bien privilegiarán trabajos inéditos, aclaran que aceptan poemas ya editados siempre que el autor haya obtenido permiso de reeditarlos.
De esta manera, quienes estén interesados en pensar sus ecosistemas, cambios climáticos y sociales desde la potencia de la poesía pueden presentar sus poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español.
Los seleccionados recibirán el equivalente a 100 dólares en moneda local al momento de pago, serán parte de una antología y de un proyecto sonoro.
Con información de Télam