Llega el tercer congreso de poesía crítica de Mar del Plata

01 de noviembre, 2022 | 09.53

La tercera edición del congreso de poesía "El Huso de la Palabra" comienza mañana y se extiende hasta el viernes en la ciudad de Mar del Plata con un amplio y variado programa que busca visibilizar la heterogeneidad de las prácticas críticas alrededor de la poesía latinoamericana y hacer del encuentro "un espacio de formación y aprendizaje", como señala el poeta y crítico Matías Moscardi.

El congreso es organizado por "El jardín de los poetas", la revista de teoría y crítica de poesía, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS). La primera edición de "El Huso de la Palabra" tuvo lugar en 2017 y la segunda en 2019. En esta oportunidad, algunos de los invitados son Celia Pedrosa, Mario Cámara, Marcelo Díaz, Fernanda Alle, Silvio Mattoni y Fernanda Carvajal.

El nombre del congreso está tomado del título de un libro del poeta peruano José Watanabe y hace referencia a un instrumento de ilación. "La idea del congreso es visibilizar la heterogeneidad de las prácticas críticas alrededor de la poesía latinoamericana", informan los organizadores, quienes destacan que es el único congreso académico enteramente dedicado a la poesía. El congreso está anexado a la actividad de la revista sobre teoría y crítica de la poesía "El jardín de los poetas", que también es una de las pocas publicaciones académicas dedicadas específicamente a la poesía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con Télam Matías Moscardi resalta que "el congreso es un espacio de formación y aprendizaje. Cualquiera que asista se va a encontrar con temas muy variados, una lista súper heterogénea de poetas que investigadores y críticos de todo el país se encuentra estudiando en este momento, desde obras más situadas en la tradición hasta la poesía latinoamericana más actual."

Y agrega desde la experiencia de haber participado y organizado los dos anteriores que "personalmente, lo que más disfruto del congreso es la variedad de los estilos críticos y formas de investigación que aparecen en las mesas. Ahí, en el contraste y en la contigüidad, se diferencian distintos modos de hacer crítica de poesía, distintas articulaciones y relaciones con lo teórico, a la vez que objetos constituidos de modos muy diversos: algunos más abstractos, otros más asociados a materialidades concretas".

Entre los organizadores de esta edición, además de Moscardi, figuran Ana Porrúa, Ignacio Iriarte, Flavia Garione, Rocío Fernández, Candelaria Barbeira, Luciana Di Milta, Camila Pastorini Vaisman y Marina Sztainberg. En sus dos ediciones anteriores han pasado invitados como Gabriela Milone, Nora Avaro, Luciana Di Leone, Mario Ortiz, Sergio Raimondi, Florencia Garramuño, Claudia Kozak y Jorge Monteleone, entre otros.

Mañana, de 9 a 10, será la inauguración y a continuación el crítico Ignacio Iriarte disertará sobre "Poesía, política y prensa", la poeta e investigadora Ana Porrúa hablará sobre "¿Qué escucha el poema?" y Moscardi sobre "Política y esoterismo. Los poemas de Macri y de Vidal en la escucha de Gabriel Reches". Luego a las 11.30 se destaca la participación de Alejandro del Vecchio con "Poéticas de intimidad facebot: sobre las Memorias de Ariadna Alfil".

Moscardi resalta que le "gusta pensar el congreso como un verdadero espacio de diálogo, debate y formación alrededor de la crítica de poesía, fundamentalmente porque también se aprende mucho escuchando" y que "a pesar de ser un evento con base institucional, con la formalidad y seriedad que eso supone. Eso también me gusta. Se arma un contexto muy interesante de escucha colectiva. Quizás la poesía siempre tuvo algo de mucha camaradería, de mucho aguante autogestivo que también se ve reflejado en la crítica en general y en este congreso en particular", concluye.

El lugar donde se desarrollan todas las actividades y de acreditación para participar del tercer congreso es en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, piso 13, calle San Martín 2563 (esquina Córdoba), Mar del Plata.

Con información de Télam