Un museo exhibe el proceso detrás de la película Pinocho que llega a Netflix el 9 de diciembre

07 de noviembre, 2022 | 13.35

Una exposición dedicada a repasar el detrás de escena de la artesanía y el proceso de animación stop motion de "Pinocchio", la última película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se inaugura el 11 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la exhibición de marionetas, decorados, fotografías y secretos del filme ambientado en la Italia de los años 30, con el fascismo en auge.

"Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio" se titula la muestra en las salas del museo de Manhattan que estará acompañada de un atiborrado programa de cine, que incluye proyecciones de su nueva película además de una retrospectiva completa de los filmes anteriores del director de "Cronos", "El orfanato" y "Kung fu panda 3".

La muestra se desplegará en las galerías Paul J. Sachs del segundo piso y en el Debra and Leon Black Family Film Center desde el 11 de diciembre próximo, hasta el 15 de abril de 2023, para ofrecer a los visitantes una mirada entre bambalinas a la artesanía del filme Pinocho, una reversión del clásico, que estrenará en Netflix el 9 de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El cineasta ganador del Premio Oscar reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto, una . Esta fantástica película en stop motion que sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo.

"Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y en mi trabajo que la animación; y con ningún personaje en la historia he tenido una conexión tan personal y profunda como con Pinocchio", afirmó el aclamado director de cine Guillermo del Toro.

Esta exposición fue organizada de forma única durante el rodaje de la primera película de animación stop motion del director mexicano, que contará con las voces originales de grandes talentos, incluyendo a Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho.

En esta exposición, que coincide con el estreno de la película, los visitantes vivirán la experiencia de estar en el set de filmación; y podrán aprender directamente cómo un grupo internacional de diseñadores, artesanos y artistas de animación, provenientes de Portland, Guadalajara y Altrincham trabajaron como equipo para traer vida a la visión de Del Toro.

La exposición también incluye diseños de producción, utilería y una muestra de las diversas fases utilizadas para confeccionar los títeres usados para la película.

Los escenarios completos de la película, las pruebas de movimiento y videos de alta velocidad, documentan el complejo proceso de animación stop motion que dieron vida a los personajes del cuento.

"Tuvimos la oportunidad única de organizar una exposición durante la producción activa de un largometraje de uno de los más grandes cineastas de esta generación", dijo el curador Ron Magliozzi, sobre la "oportunidad de observar de primera mano cómo Guillermo y su colega Mark Gustafson se relacionan con los artesanos y artistas de su equipo, lo que inspiró la selección e instalación de las obras expuestas".

El itinerario busca explorar el arte del stop motion, desde el desarrollo de la imagen hasta el largo proceso de de producción: en ese sentido, se verán cinco decorados completos y cuatro grandes piezas, junto con títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, vídeos de time-lapse y de prueba de movimiento, pruebas digitales de color, fotografías de archivo y accesorios.

La muestra incluye además tres ejemplares de ediciones clásicas y contemporáneas del famoso libro "Las aventuras de Pinocho", procedentes de Italia y Estados Unidos, incluida la edición de 2002 ilustrada por Gris Grimly, que inspiró a los cineastas.

Llama la atención una suerte de instalación de cajas de pizza de gran tamaño, que se utilizaron durante la producción de la película para almacenar cientos de caras de Pinocho impresas en 3D: son 300 en total con las más variadas expresiones faciales, además de los decorados, las figuras y más.

La exposición concluye con una instalación inmersiva que reúne diseños exclusivos de videos y carteles de la filmografía de del Toro, incluyendo obras como "El espinazo del diablo" (2001), "El laberinto del fauno" (2006), "Titanes del Pacífico" (2013), "La forma del agua" (2017) y "El callejón de las almas perdidas" (2021).

Con información de Télam