Revisitando a Picasso desde la historia y el archivo

13 de mayo, 2023 | 16.04

La gran revisión de la obra de Pablo Picasso que a 50 años de su muerte habilita la simultaneidad de exposiciones sobre su obra en el mundo permite atisbar la complejidad de su producción así como su figura y compromiso -en el que caben los gestos solidarios hacia otros artistas o sus compatriotas- o comprender el contexto histórico social que le tocó vivir y que lo llevó a recluirse en sus últimos años.

Una de las facetas de Picasso es la solidaridad mostrada con el apoyo financiero a artistas o como el rescate de "los refugiados en los campos de concentración franceses", algo que testimonia la correspondencia entre el malagueño y Joan Miró, quienes coordinaban "entre ellos para sacar catalanes de estos campos", una aventura que Picasso apoyaba económicamente.

También fue solidario con artistas como el uruguayo Joaquín Torres-García, aunque fue una relación problemática, refiere la investigadora Andrea Giunta.

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"Torres-García había escrito un largo texto sobre Picasso y una noche se lo leyó. Puedo imaginar la impaciencia de Picasso escuchando esta lectura, él, que no tenía interés por cómo se interpretara su obra. Imagino que no fue amable, y que esto llevo a Torres-García a romper el texto en pedazos", cuenta.

De su investigación sobre el artista en archivos una tarea que emprendió desde el 2000 y la llevaron por ciudades como Paris, Madrid, New York, Washington, San Francisco, San Pablo y Munich, entre muchas otras, a Giunta le vienen a la memoria muchas anécdotas sobre ese "acceso a la información" difícil para una mujer, y latinoamericana.

A modo de ejemplo destaca un artículo suyo escrito en 2009 y referido al "simposio que Alfred Barr realizó en MoMA sobre Guernica en 1947", donde indica que "hasta ese momento nadie había reparado en esa documentación, ni la había analizado". Y lejos de agregar una anécdota sobre el artista español prefiere recuperar la figura de Lee Miller, una artista a la que descubrió "a partir de su vínculo con Picasso", buscando en los archivos.

"Modelo, fotógrafa de las columnas norteamericanas del frente aliado, además de sus fotografías sobre Egipto, y de haber sido motor fundamental del movimiento Arte y libertad en el Cairo, ciudad donde sirvió de nexo entre el surrealismo europeo y el de Egipto, con un fuerte contenido político, decolonial, Miller fue quien realizó las primeras fotografías de Picasso, su amigo, en su atelier, ni bien se produce la liberación de París", señala.

"Son fotos en las que se siente la atmósfera del verano que entra por las ventanas abiertas, en las que ella aparece con su uniforme de guerra. De ahí siguió su marcha al campo de concentración de Buchenwald, donde retrató por primera vez el horror del holocausto", dice sobre Miller.

Para estás instantáneas menos conocidas de Picasso propone entonces un tipo de lectura no centrada en su figura como "genio" -una afirmación poco productiva, como indica- sino en la complejización del entramado que posibilitó el hacer picassiano.

"Para un artista que vivió casi un siglo, que interactuó entre España y Francia en momentos álgidos de la vida cultural, que conoció a artistas que llegaban a París desde distintas partes del mundo, con caudales de culturas diversas que portaban en sus exilios o en sus viajes ilustrados, cuya vida atravesó dos guerras y la guerra fría, que pintó, pintó y pintó, y que entre sus muchas obras cuenta la pintura que se ha considerado como las más importante del último siglo, lo más interesante es abordar la red que en torno a su figura se tramó y activar lecturas complejas que permitan ir más allá de la biografía o la acrítica hagiografía. En estos aspectos reside lo menos conocido de Picasso", reflexiona Giunta.

Es por ello que revisar la obra de Picasso significaría mostrar aquello que su figura, como ocurre con la de Duchamp, anula desde la historia del arte escrita y concebida por una "narrativa gestada por Occidente, un relato patriarcal, heteronormativo, blanco, clasista", como define la investigadora, quien sostiene que "no se trata de descolgar sus obras, sino de sacar algunas y permitir que se vean otras".

Con información de Télam

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